España

Investigados por administrar un medicamento prohibido a ganaderías de porcino

jueves, 4 de febrero de 2021

Granja porcino lechones (Foto MAPA)



La Guardia Civil de Zamora ha investigado a dos personas como supuestas autoras de un delito contra la salud pública por suministrar a ganaderías de porcino destinado al consumo humano un medicamento veterinario prohibido, tipo antibiótico, denominado 'Cloramivet Spray'.


La investigación, desarrollada durante los últimos ocho meses, ha conllevado la realización de inspecciones en explotaciones ganaderas de porcino de las provincias de Zamora, Salamanca y Burgos, según ha precisado este miércoles la Guardia Civil de Zamora en un comunicado.


Las pesquisas se iniciaron el pasado julio a instancias de la Fiscalía Provincial de Zamora, que solicitó al instituto armado colaboración para averiguar la posible expedición y prescripción veterinaria de ese antibiótico a animales de producción de ganadería porcina.


Las inspecciones en las ganaderías permitieron determinar que había una comercial dedicada a la venta de este tipo de productos veterinarios que había proveído de él a un importante número de explotaciones ganaderas bajo supervisión veterinaria.


Ello pese a que ese medicamento tiene explícitamente prohibida su expedición veterinaria y su uso en animales de abasto, debido a la resistencia microbiana.


En este sentido, la Guardia Civil ha recordado que la Organización Mundial de la Salud ha puesto de relieve la necesidad de articular un plan global para combatir la resistencia antimicrobiana.


El uso y la resistencia a los antibióticos, según ha subrayado la Guardia Civil, está aumentando a niveles peligrosos, lo que supone, cada vez más, un incipiente riesgo para la salud de las personas por la ingesta de productos de origen animal con presencia de este tipo de medicamentos.


Las inspecciones realizadas en las granjas y gestiones posteriores han permitido al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Zamora investigar a dos personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública.


Las diligencias ya se han remitido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Zamora y a la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Zamora. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD