Ganadería y Pesca

Bruselas amplía de nuevo las zonas de protección contra la gripe aviar

jueves, 4 de febrero de 2021

pato ánade gripe aviar lago ave (Foto Pixabay Santa3)



La Comisión Europea (CE) ha ampliado de nuevo las zonas de protección y vigilancia para frenar los brotes de gripe aviar de alta patogenicidad (GAAP), una enfermedad que afecta a aves de corral y otras aves cautivas de varios países comunitarios.


La Decisión de Ejecución 2021/122 de la CE que publica el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) añade a las ya registradas el 19 de enero nuevas zonas afectadas de Alemania, Chequia, Eslovaquia, Francia, Italia, Polonia y Rumanía.


La normativa precisa que, "dada la urgencia de la situación epidemiológica en la Unión por lo que respecta a la propagación de la GAAP, es importante que las modificaciones que han de introducirse en el anexo de la Decisión de Ejecución (UE) 2020/1809 mediante la presente Decisión surtan efecto lo antes posible".


Las zonas de protección se reparten por Croacia, Chequia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Lituania, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Suecia y Reino Unido (Irlanda del Norte).


Las zonas de vigilancia fijadas se sitúan en Croacia, Chequia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Suecia.


El DOUE también recoge este miércoles una actualización de las medidas de control zoosanitario para frenar la peste porcina africana en determinados estados de la UE (Decisión de Ejecución 2021/123).


El motivo es que ha habido nuevos casos de peste porcina africana en cerdos salvajes en Polonia, Eslovaquia y Alemania, a lo que hay que sumar los de cerdos domésticos en Eslovaquia, donde "la situación epidemiológica ha mejorado", según la CE.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD