Aceite

El olivar tradicional cierra una campaña “ruinosa” con una caída de la producción del 35%

lunes, 8 de febrero de 2021

Paisaje olivar andaluz candidatura Unesco (Foto Junta de Andalucía)


Al igual que el año pasado, el olivar tradicional extremeño ha sufrido una campaña “ruinosa” en cuanto a rentabilidad debido a la situación de precios, a lo que se ha unido la baja producción, un 35 por ciento inferior a la del año pasado.


El presidente de Coag Extremadura, Juan Moreno, ha informado de que la campaña que ahora acaba ha experimentado cifras de producción “muy bajas” con “muchas miles de hectáreas incluso sin recolectar”, lo que ha provocado unas "pérdidas enormes” en el sector.


Así, los datos apuntan a que se han cumplido las previsiones y que la producción ha sido en torno a un 35 por ciento inferior respecto a hace un año.


Aunque los precios han repuntado algo en relación a la campaña 2019-20, esta circunstancia “no ha sido suficiente”, pues hace un año, donde sí se lograron buenas cifras de producción, las cotizaciones descendieron un 30 por ciento en relación a la campaña 2018-19.


En los dos últimos ejercicios los agricultores por tanto no han podido cubrir costes de producción, lo que deja al sector en una situación “muy difícil”.


"EN SERIO PELIGRO"


La organización agraria ha advertido de que el olivar tradicional está "en serio peligro”, hasta el punto de que si la nueva reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) no tiene en cuenta esta circunstancia “en vez de venderse aceitunas y aceite de oliva, los agricultores se verán obligados en el futuro a vender leña”.


Esta situación no se da sin embargo en las explotaciones de olivar superintensivo, donde la producción ha alcanzado mejores cifras este año, lo que permite alcanzar una buena rentabilidad, lo que lleva por ejemplo a que grandes fondos de inversión “apuesten por este cultivo”, ha indicado Moreno.


El hecho de que estas explotaciones, con agua abundante pues muchas de ellas se encuentran en las Vegas del Guadiana, consigan estos niveles de producción y a menor coste, es una de las razones que explica precisamente la situación de precios que sufre el sector tradicional.


“El precio del aceite cotiza igual en el olivar tradicional que en el superintensivo, eso lo dice todo”, ha subrayado.

A todo ello se une el escenario actual de precios a la baja en general en el campo, como consecuencia de que no se han resuelto las reivindicaciones del sector. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD