Premios, Concursos y Eventos

El jefe de cocina del restaurante Origen gana el concurso de cocina creativa con granada mollar de Elche

lunes, 8 de febrero de 2021

Primerochef josecarlos


El plato 'Llegó la hora de la granada de Elche' elaborado por el jefe de cocina del restaurante Origen del Hotel Villa Paulita de Puigcerdà (Girona), José Carlos López, ha sido el ganador del concurso de cocina creativa con granada mollar de Elche, que en esta edición ha tenido un carácter nacional e internacional.


El primer premio ha sido para un parfait de foie donde la granada mollar de Elche está presente en cuatro de sus siete elaboraciones: en el relleno y glaseado, en la manzana osmotizada con granada y en el polvo de granada añadido a la esponja de piperina, según ha señalado en un comunicado la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la granada mollar, organizadora de esta iniciativa.


Tal y como asegura el creador del plato, el cocinero José Carlos López, el objetivo era conseguir una "armonía de sabores donde la granada estuviera presente de principio a fin del bocado".


Además, ha querido jugar con la imagen, ya que el plato tiene una estética de postre como si fuera un pastel y al mismo tiempo estaba emplatado en un reloj.


Según López, que se ha embolsado 1.500 euros, este premio es una "satisfacción impresionante" y más con la situación actual, ya que su restaurante permanece cerrado desde octubre debido a las restricciones de la pandemia.


Este concurso a nivel nacional e internacional pretende promocionar la granada mollar a través de platos creativos y vanguardistas y dar a conocer las múltiples posibilidades de la variedad mollar, que cuenta con el sello de calidad de la DOP.


El segundo premio ha recaído en Aitor Martínez, del restaurante Can Ros (Burriana-Castellón) con 'Bogavante del mollar, dulce, picante, refrescante' y el tercer puesto ha sido para Ángel Ramón López, del restaurante Plantío Golf Resort (Alicante) con 'Mújol semicurado a la granada mollar y otros aromas ilicitanos'.


La cuarta posición para Silvia Huete de la escuela de hostelería Castillo del Marqués (Valle-Niza Málaga) con 'Suspiro del moro'.


Este año, debido a la situación sanitaria, la final se ha realizado de forma digital en lugar de en el restaurante La Finca de Susi Díaz, que cuenta con 1 estrella Michelín.


Una vez que el jurado hizo la selección de los cocineros a competir y les envió una caja de granadas a cada uno de ellos, éstos tuvieron un plazo de cinco días para volver a elaborar su receta y grabarla en vídeo.


El jurado formado por la cocinera Susi Díaz, el maestro pastelero Paco Torreblanca y el director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, ha valorado la presentación, aplicaciones e importancia de la granada mollar de Elche en el plato, además de los aspectos audiovisuales relacionados con la vídeo-receta.


El presidente de la DOP, Francisco Oliva, ha destacado la elevada participación, al duplicarse los números de la anterior".

Ha apuntado que había que mantener el concurso, aunque fuera de manera digital, ya que es "una forma de apoyar al sector y poner en valor su talento y más al tratarse de uno de los sectores más afectados por la pandemia".


Elche y las zonas geográficas amparadas por la DO -comarcas del Baix Vinalopó, L'Alacantí y Vega Baja- representan alrededor del 90 por ciento de la producción nacional de granada mollar de Elche y son los principales productores de Europa.


La mollar de Elche es una variedad de granada que se caracteriza por su pepita blanda, que es comestible, su color externo oscila del crema al rojo intenso y es una variedad que destaca por su dulzor. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD