Ganadería y Pesca

Detectado el primer foco de gripe aviar en Castilla y León, sin riesgo humano

lunes, 8 de febrero de 2021

Ánsar Común (oca común) Foto SEO/BirdLife


La Junta de Castilla y León ha informado de la detección del primer foco de gripe aviar en Castilla y León, en un ejemplar de ánsar común encontrado muerto en las Lagunas de Villafáfila (Zamora), aunque la variante del virus que tenía el ave no supone riesgo para la salud humana.


El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) ha confirmado la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N8 en ese ejemplar de ánsar común localizado muerto el pasado 27 de enero en la Laguna Grande de esa reserva natural, informaron fuentes del Gobierno regional.


El ejemplar de esa especie que inverna en la zona procedente de países del norte de Europa fue encontrado muerto gracias al refuerzo de la vigilancia pasiva que se realiza en el marco del Programa Nacional de Vigilancia de la Influenza Aviar en España.


Ese programa se lleva a cabo como consecuencia del aumento de riesgo, ante la reciente evolución de la situación epidemiológica del virus en la zona de las Landas, en Francia, así como en gran parte del centro y norte de Europa.


En esas zonas europeas se han declarado desde el mes de julio 1.442 focos de influenza aviar de alta patogenicidad, 511 en aves de corral, 913 en aves silvestres y 18 en aves cautivas.


En esa labor de vigilancia en las Lagunas de Villafáfila participa personal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que, al avistar aves con comportamiento anómalo, contactaron con los servicios veterinarios oficiales.


Los municipios en los que se asienta la reserva de las Lagunas de Villafáfila están catalogados como zona de especial riesgo de la influenza aviar.


Por ello, desde noviembre las autoridades veterinarias de Castilla y León refuerzan la vigilancia y el control en la zona para comprobar la correcta aplicación de las medidas de bioseguridad en las explotaciones mediante inspecciones en explotaciones.


El hallazgo del virus en aves silvestres como ha ocurrido en este caso no implica modificaciones en el estatus sanitario de la zona respecto a la influenza aviar.


Por ello, se mantiene el estatus de libre de la enfermedad en España y este caso no supone restricciones al movimiento de aves domésticas ni de sus productos.


El caso detectado en las Lagunas de Villafáfila no implica un riesgo para la salud pública, ya que los estudios genéticos basados en el análisis de las secuencias de virus completo muestran que se trata de un virus aviar sin afinidad específica por los seres humanos.


Además, este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD