Ayudas, financiación e inversión

Andalucía incentiva con 15,6 millones en ayudas OPFH a la cooperativa Casbac de Almería

martes, 9 de febrero de 2021

210208 Cabasc



La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha informado de que el Gobierno andaluz respaldará la "apuesta inversora" por la innovación de la cooperativa Cabasc de Balanegra (Almería) con 15,6 millones de euros para esta entidad reconocida como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH).


Así lo ha manifestado Crespo durante una visita a la sede de Cabasc, dónde ha valorado que esta entidad del poniente almeriense tenga previsto invertir 32,4 millones de euros en el período 2019-2023, que tendrán su respaldo con los incentivos para OPFH, según ha indicado el Gobierno andaluz en una nota.


Este respaldo del Gobierno andaluz se enmarca en el total de 126 millones de euros en ayudas a las OPFH de Andalucía, un apoyo anunciado recientemente por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. De este montante total, un 56,2% (67 millones de euros) se corresponde a fondos destinados a entidades de Almería.


Carmen Crespo ha visitado las instalaciones de Cabasc con motivo de la entrega de dos resoluciones favorables de ayuda a esta OPFH. En total, estas subvenciones ascienden a siete millones de euros y hacen referencia a un fondo operativo, es decir, a una inversión prevista por la empresa en 2020 y 2021 que, en global, supera los 15 millones de euros.


En concreto, el objetivo de estos incentivos es mejorar los invernaderos de Cabasc, continuar avanzando en técnicas de producción sostenibles, ampliar la central hortofrutícola y comprar maquinaria.


La responsable de Agricultura ha resaltado la "importante historia" de esta cooperativa ubicada en Balanegra y ha valorado su apuesta por la unión, como queda patente en su condición de cooperativa de segundo grado al sumar fuerzas con Unica Group y Suca.


Al respecto, Carmen Crespo ha recalcado la importancia de la unión para aumentar las posibilidades de conseguir un precio justo por los alimentos que responda al trabajo de los agricultores, ya que la unión permite tener más fuerza ante la distribución y en los mercados internacionales.


Fundada en 1964 y reconocida como OPFH desde 1997, Cabasc agrupa a 759 socios que, en total, rondan las 800 hectáreas. Este dato, como ha comentado Carmen Crespo, muestra su "apuesta por la agricultura familiar" del poniente almeriense.


En cuanto a la plantilla de la cooperativa, los 500 empleados de base de Cabasc superan los 800 trabajadores en campaña por lo que, como ha comentado la consejera, esta entidad "ofrece posibilidades de empleo a muchas familias de la comarca".


La entidad produce anualmente 83,5 millones de kilos de productos agrícolas valorados en más de 75 millones de euros con un especial peso de la exportación, ya que el 70% de la comercialización de Cabasc se corresponde con ventas en el extranjero. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD