Aceite

El Consejo de Ministros aprobará hoy dos decretos para "valorizar" el aceite de oliva ante los bajos precios

martes, 9 de febrero de 2021

Almazara Montefrio Aceite (Foto Junta de Andalucía)



El Gobierno tiene previsto aprobar hoy en Consejo de Ministros dos decretos dirigidos a "valorizar" el aceite de oliva ante los bajos precios que sufren los olivareros de forma recurrente.


Así lo ha avanzado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha precisado que uno de los decretos introducirá cambios en la ordenación de la oferta y el otro regulará el funcionamiento de los paneles de cata (a través de los que se decide la categoría a la que pertenece cada aceite).


Planas, que ha asistido a la presentación de un acuerdo firmado por Lidl, la organización agraria UPA y la aceitera Migasa para lanzar un aceite virgen extra procedente de olivar tradicional, ha revelado que también presentará ante el consejo un informe sobre la situación general del mercado oleícola.


Los dos nuevos decretos forman parte del decálogo de medidas presentado el pasado mes de junio por el ministro dirigido a favorecer que el aceite se revalorice y evitar así que los agricultores reciban precios por debajo de sus costes de producción.


En este sentido, ha adelantado que "próximamente" presentará una tercera disposición, en este caso sobre calidad y trazabilidad.


"Tenemos campañas de gran producción y bajos precios y otras en las que la producción es más limitada y los precios son más altos. Se trata de un efecto tobogán que en el mercado del aceite oliva es habitual", ha recordado Planas, quien ha abogado por tomar medidas que favorezcan una mayor estabilidad.


Otro problema que afronta el sector es "la diferencia de costes entre el olivar tradicional y el intensivo o súper intensivo", ya que el primero tiene dificultades para mecanizarse -por el terreno que suele ocupar- mientras que el segundo permite obtener mayores rendimientos a menor precio.


Preguntado sobre el impacto de los aranceles de Estados Unidos, Planas ha señalado que ya ha solicitado al comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, que vuelva "a activar todas las gestiones para que la nueva administración haga desaparecer" una tasa que afecta a las exportaciones al país de productos españoles como el aceite, el vino o algunos quesos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD