Distribución y transporte

La marca blanca gana peso con Mercadona y Lidl en cabeza, según un estudio

miércoles, 10 de febrero de 2021

Latasconservas



La marca blanca gana peso en España en un contexto marcado por la pandemia y sus implicaciones económicas, según un informe de la consultora Dunnhumby, que apunta a las enseñas propias de Mercadona y Lidl como las mejor valoradas por su relación calidad-precio.


El estudio sitúa a estas dos cadenas de supermercados por delante de Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés y DIA, entre otras, en esta clasificación.


Los autores del documento defienden que la marca blanca cuenta en España con una "percepción" de ahorro superior a la enseña de fabricante y recuerdan que su peso en el total de ventas del sector es superior al de la mayoría de países europeos.


En su opinión, las marcas del distribuidor facilitan tener mayor rentabilidad a las cadenas, al suprimir "los costes de los intermediarios y otros asociados", y hace que tengan mayor poder de negociación a la hora de ajustar precios con los proveedores.


"Las marcas propias tienen una gran relevancia en España y la situación económica está potenciando su peso. Pero, más allá de este contexto, los distribuidores deben entender que éstas se pueden consolidar como una palanca de fidelización y satisfacción", ha señalado el director general para el sur de Europa de la consultora, Sebastián Duque.


En su opinión, la apuesta por estas enseñas también permite a los supermercados tener un "mayor control" para poder diseñar productos, organizar surtidos y gestionar precios y promociones, en función de las necesidades concretas de sus clientes.


A ello, se suma la posibilidad de diferenciarse de la competencia con "gamas de producto exclusivas y competitivas" que influyan en el consumidor a la hora de decidir a qué tienda acudir. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD