Frutas y Hortalizas

El sector hortofrutícola es el de más valor de la agricultura de la UE, según Eurostat

jueves, 11 de febrero de 2021

Industria agroalimentaria (Foto Junta de Andalucía)



El sector de frutas, hortalizas, flores y plantas es la actividad que más valor aporta a la agricultura y ganadería europeas, según se desprende del último informe de la Oficina Europea de Estadísticas de la Unión Europea (Eurostat), correspondiente a 2019.


La federación hortofrutícola española Fepex ha explicado que, de acuerdo a dicha fuente, la actividad de este sector genera el 23,5% del valor total de la producción y servicios del sector primario europeo, que en 2019 alcanzó una cifra de 418.000 millones de euros.


Para esta organización, "la relevancia del sector hortofrutícola obliga a las administraciones comunitarias, nacionales y regionales a ponderar su aportación a la agricultura y economía", lo que, a su juicio, "debe verse reflejado en las distintas políticas que afectan a su actividad como la medioambiental, agraria o comercial".


Los datos de Eurostata indican que el 52,8 % del valor de la producción agropecuaria de la UE corresponde a la actividad agraria (220.500 millones de euros), de la que hortalizas y plantas hortícolas generan el 13,6 % de esta cantidad, por delante de cereales (11,4 %), frutas (6,5 %) y plantas forrajeras (6 %).


A estos sectores les siguen la producción vinícola (5,4 %), patatas (3,4 %) y aceite de oliva el (1,3 %).


Dos quintas partes del valor de la producción total -el 39,6 %-, provino de animales y productos y origen animal (161.400 millones de euros), con el sector lácteo a la cabeza, que representa el 13 % de esta cifra, seguido del porcino (9,5 %), vacuno (6,8 %), aves de corral (4,8 %) y huevos (2,2 %).


Los servicios agrícolas (20.000 millones de euros) y las actividades agrícolas inseparables (16.000 millones) aportaron el resto (8,6 %), según ha informado Fepex con datos de Eurostat.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD