EN NOMBRE PROPIO

Martos (CO Veterinarios): "El mayor riesgo de gripe aviar lo tienen las granjas de casa, para autoconsumo, de las zonas próximas al Mar Menor"

viernes, 19 de febrero de 2021

Luis Martos Luengo Veterinario avu00edcola



Luis Martos Luengo, miembro de la Junta Directiva del Colegio de Veterinarios de Murcia, es experto en producción avícola y animales exóticos. Ante el aumento de casos de gripe aviar en Europa y el refuerzo de controles en todos los países miembros de la UE, incluída España, este experto avícola nos cuenta 'En nombre propio' las claves de cómo se comporta el virus, las garantías que hay para los cosumidores, y los posibles riesgos de contagio en granjas domésticas no profesionales.


1. ¿Qué es la gripe aviar? ¿Existen diferentes cepas?


Es una enfermedad producida por el virus influenza (gripe) aviar (de aves) tipo A.


Si, existen varias cepas del virus. Los virus de la influenza A se dividen en subtipos de acuerdo con dos proteínas de la superficie del virus: la hemaglutinina, “H” seguida de un número, y la neuraminidasa, “N” seguida de otro número.

A su vez estas cepas se clasifican en dos grupos:


cepas altamente patógenas: produces síntomas graves en aves de corral incluida la muerte.


cepas de baja incidencia patógena:producen síntomas leves.


2. ¿Cómo se propaga de un lado a otro la gripe aviar?


Las aves infectadas pueden diseminar los virus de influenza aviar A por medio de la saliva, las secreciones nasales y las heces. Las aves susceptibles se infectan cuando entran en contacto con el virus de aves infectadas. También se pueden contagiar al entrar en contacto con superficies contaminadas con virus de aves infectadas.


3. ¿Hasta qué punto influye el comportamiento de las aves migratorias en este tipo de virus?


Este virus se encuentra de forma natural entre las aves acuáticas de todo el mundo y puede infectar a las aves de corral domésticas y a otras aves y otras especies animales. Por lo tanto, son las aves acuáticas migratorias las causantes de la propagación de la enfermedad.


La mayoría de las aves silvestres de donde se han recuperado estos virus representan a gaviotas, golondrinas y aves costeras o acuáticas, como patos, gansos, y cisnes. Estas aves silvestres usualmente son consideradas reservorios (hospedadores) de los virus de influenza aviar A.


4. ¿Qué hace que la gripe aviar se manifieste de repente?


El primer factor sería la cepa vírica que haya infectado al ave. Los brotes de influenza aviar son importantes en aves domésticas por varios motivos:  


-el potencial que tienen los virus H5 y H7 de baja incidencia patógena de evolucionar en virus con alta incidencia patógena.


-la posibilidad de una rápida propagación y grave enfermedad y muerte de aves durante los brotes de influenza aviar con alta incidencia patógena.


WhatsApp Image 2021 02 11 at 21.03.08 (4)



5. ¿Puede afectar a otras especies animales o al hombre?


Las variantes del virus influenza (influenza aviar, influenza equina, influenza porcina, influenza humana, etc) son específicas de especie, es decir, solo afectan a su hospedador, raramente saltan la barrera interespecífica y causan infección en otras. El problema reside en que los síntomas que causan cuando “saltan” de especie son graves.


Como ejemplos, en Estados Unidos la gripe humana pasó a la cabaña porcina produciendo numerosas bajas, casos de gripe equina que han pasado a perros, y otros ya conocidos de gripe porcina y aviar a humanos.


Las personas rara vez contraen el virus de la influenza aviar. Los subtipos de influenza aviar identificados con mayor frecuencia que causan infecciones en humanos son los virus H5, H7 y H9. Otros virus como el H10N8, H10N7 y H6N8 también han sido detectados en personas pero en menor medida.


6. ¿Cómo puede mutar este tipo de virus? ¿Las mutaciones son siempre peligrosas?


Combinando su material genético con el de la gripe humana, y llegue a ser fácilmente transmisible entre personas (y no sólo de aves a personas como hasta ahora). En ese momento es cuando podría declararse una situación de pandemia. Este es el escenario para el que se están preparando tanto los organismos internacionales como los países de todo el mundo.


Hoy por hoy, no puede predecirse cuándo se producirá la mutación del virus y su transmisión entre personas; ni siquiera puede saberse con seguridad si llegará a producirse finalmente ni la virulencia que podría tener el virus mutado.


7. El patrón del 2017 parece estarse repitiendo porque los focos de gripe aviar detectados en Europa no dejan de crecer. ¿Qué controles se están tomando por parte de las administraciones al respecto?


Las aves silvestres son el reservorio del virus, por lo que llegada la época de migración, se repiten los patrones de propagación de la enfermedad anualmente.


Las autoridades competentes analizan aves migratorias capturadas o aparecidas muertas por otras causas para monitorizar la dispersión del virus.


Por otro lado, en las explotaciones de aves de corral se incide en la bioseguridad y en estar alerta por si aparecen aves con síntomas.


8. ¿Qué medidas están tomando las granjas españolas después de que el ministerio de Agricultura elevara el nivel de vigilancia y de bioseguridad al que han de someterse las explotaciones avícolas para evitar la importación del virus? 


Este año ya se han detectado seis aves en España con la cepa H5N8 de alta patogenicidad, una en Castilla y León, cuatro en Cataluña y una en Cantabria.


Las explotaciones de mayor riesgo son las que las aves tienen acceso al exterior y pueden tener contacto directo con las silvestres. Es por ello, que en esta época se solicita a los ganaderos que mantengan a sus aves estabuladas sin salir al exterior o pongan medios físicos para evitar el contacto.


Las medidas y protocolos de bioseguridad de una granja han de cumplirse durante todo el año con el mismo rigor, no debe ser una cuestión estacional. La gripe aviar es una de tantas enfermedades que pueden afectar a los animales y a las personas, pero sigue habiendo otras a las que se está expuesto todo el año (p.ej. Salmonella), por lo que la bioseguridad es importantísima.


9. ¿Deben sacrificarse todos los animales de una explotación aunque solo muestre síntomas un único ejemplar?


Sería muy poco probable que, estando el virus en la explotación, sólo un animal muestre síntomas. La enfermedad no se comporta así. No obstante, la decisión de sacrificio de los animales ha de tomarse tras la confirmación  por el laboratorio de la presencia del virus.


10. En su opinión, ¿la existencia de la ganadería industrial fomenta la proliferación de este tipo de enfermedades?


Al contrario, la ganadería industrial es la menos expuesta a esta enfermedad porque las aves no salen al exterior de las naves donde habitan.


Es la ganadería extensiva, las granjas ecológicas, los corrales domésticos los que mayor riesgo tienen de contraer la enfermedad al existir la posibilidad de contacto directo entre las aves de corral y las silvestres.


El último brote de gripe aviar en España en aves de corral se dio en una granja de patos al aire libre en Cataluña que supuso el sacrificio de 24.000 animales en 2017.


11. ¿Cómo se enferman las personas de gripe aviar? ¿Y otros animales?


El contagio es igual para las personas como para los animales, por contacto directo con un animal enfermo, su saliva, secreciones nasales o las heces del mismo.


La mayoría de los virus de la gripe aviar no causan enfermedad humana. No obstante, algunos son zoonóticos, lo cual significa que pueden infectar al ser humano y los del ser humano a los animales y cusar enfermedad. El ejemplo mejor conocido es el de los virus de la gripe aviar del subtipo H5N1 que están circulando en la actualidad entre las aves de corral de algunas zonas de Asia y de África Septentrional y vienen causando morbilidad y mortalidad humana desde 1997.


El ser humano también se ha visto infectado por otros subtipos de virus de la gripe aviar, como el H7N7 o el H9N2. Algunas de estas infecciones humanas han sido muy graves, incluso mortales, pero muchas han sido leves o subclínicas.


La cepa que esta circulando en la actualidad en Europa y se han detectado casos de aves silvestres en España es la H5N8, por fortuna, no afecta al ser humano y no se transmite ni por el consumo de carne de aves ni de huevos.


12. ¿Existen vacunas contra la gripe aviar en animales? ¿Y en humanos?


Hoy por hoy, existe vacuna para las aves, ya que se conoce el subtipo de virus que produce las “epidemias” en aves, pero no para los humanos. El motivo es que esta vacuna no podrá estar disponible hasta que el virus mute y se haga transmisible de persona a persona. Hasta ese momento no se podrá conocer qué tipo de virus es y, por tanto, fabricar esa vacuna. En cualquier caso, la Organización Mundial de la Salud, desde su red de laboratorios de gripe, ha iniciado los procesos para la investigación de una vacuna que proteja a los humanos contra esta cepa de virus gripal H5N1.


13. ¿Qué podemos hacer la sociedad para protegernos de los virus de la gripe aviar?


Si no eres avicultor, ni tienes aves de corral en casa, ni vives donde vivan aves migratorias he de decir que el riesgo de contraer la enfermedad es inexistente.


Como consumidor, los veterinarios y las autoridades competentes en la materia trabajamos para garantizar la calidad e inocuidad de los productos alimenticios que llegan al consumidor. Por lo tanto, podemos estar tranquilos.


WhatsApp Image 2021 02 11 at 21.03.08



14. ¿Cómo puede afectar al sector de ovoproductos y a la cría de carne de pollo, pavo y pato las recientes detecciones del virus en Cataluña?


Por el momento, las medidas implantadas son la vigilancia activa en las explotaciones y el confinamiento de todas las aves de producción o autoconsumo hasta el 15 de febrero y que las explotaciones ganaderas de aves camperas o ecológicas pueden comercializar los productos con la referencia concreta al sistema de cría que se produce en la explotación durante el período de restricción.


Obviamente el confinamiento de las aves supone un perdidas y cese de lucro para algunos avicultores y solo algunos pueden comercializar su producto, pero no se ha sacrificado por el momento ningún animal por la enfermedad, lo que estaríamos hablando de perdidas cuantiosas.


Dentro de lo malo, siempre se podría ir a peor....


Por fortuna para el consumidor, estas medidas no le afectan puesto que el abastecimiento sigue garantizado.


15. Por último, ¿la sociedad se encuentra lo suficientemente informada y concienciada sobre esta enfermedad para evitar la aparición de focos?


No, de hecho, en nuestra Región el mayor riesgo lo tienen las granjas de casa, para autoconsumo, de las zonas próximas al Mar Menor, cuyos propietarios no se dedican profesionalmete a ello por lo que carecen de formación en cuanto a bioseguridad y tampoco cuentan con el asesoramiento técnico de un veterinario para mejorar los púntos criticos para esta y otras enfermedades.


EN NOMBRE PROPIO


Un libro….El sanador de Caballos

Un color...Azul

Un animal...El Águila

Una afición…La ornitología

Un deseo...Salud para todos

Un día de la semana...Viernes

Una estación del año…Primavera

Una comida...Arroz con conejo y serranas

Un destino...Costa Rica

Un refrán...El idóneo para el momento

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD