EN NOMBRE PROPIO

Moreno (Ailimpo): "La política comercial de la UE debe exigir reciprocidad en los mercados exteriores y reivindicar el principio de preferencia comunitaria"

viernes, 12 de febrero de 2021

IMG 6352 copia



La Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo), constituída en 1998, es la decana en su ramo, ya que fue la primera interprofesional española en ser reconocida por la Comisión Europea. Desde el compromiso de convertirse en una asociación líder dando respuesta a las necesidades de productores, comercializadores e industriales de limón y pomelo de España, hablamos de la situación del sector y de los retos más inmediatos con su presidente, Antonio Moreno, en nuestra entrevista 'En nombre propio'...


¿Qué es la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo)?


Ailimpo reúne a representantes de las actividades económicas vinculadas a la producción, al comercio y la transformación de limón y pomelo en España, con la finalidad de conseguir la vertebración del sector y defender los intereses generales del mismo de forma que se favorezca el contacto y la cohesión de los productores, comerciantes, exportadores y transformadores de limón y pomelo de España.


Ailimpo surge del esfuerzo, la inquietud y la visión de futuro de personas que vienen desarrollando su labor en pro de unos productos que hasta ahora se englobaban de forma genérica en el grupo de cítricos, pero que se caracterizan por tener una producción, comercialización y consumo bien distinto de las de las naranjas y los pequeños cítricos.


¿Cuántos asociados forman Ailimpo?


Por parte de la rama productora,  la integran las organizaciones de ámbito estatal Asaja, COAG, UPA y CCAE; por parte de la rama del comercio la Asociación Citrícola Thader (Asocithader), el Comité de Gestión de Cítricos (CGC) y Cooperativas Agro-alimentarias de España; y por la rama de transformación la Asociación Española de la Industria de Zumos y Concentrados de Frutas Cítricos y sus productos derivados (Aizce).


Además, Ailimpo es miembro de la Federación Europea de Aceites Esenciales (EFEO-The European Federation of Essential Oils), de Freshfel Europe (The European Fresh Produce Association), y de la Organización Mundial de Cítricos (WCO), que fue presentada en octubre de 2019 y en cuyo impulso Ailimpo ha sido fundamental. 


La interprofesional también participa como experto del Grupo de Cítricos de la Comisión Europea, y ostenta el cargo de presidente del Grupo de Dialogo Civil de la Unión Europea para el sector de la horticultura, bebidas espirituosas y aceite de oliva.


¿Cuáles son sus principales objetivos?


Velar por el adecuado funcionamiento de la cadena alimentaria, elaborar los contratos tipo agroalimentarios y desarrollar métodos para controlar y racionalizar el uso de productos fitosanitarios para garantizar la calidad de los productos y la protección del medio ambiente, así́ como el impulso y promoción de los estándares de calidad y excelencia en el sector.


Ailimpo tiene el compromiso de convertirse en una asociación líder dando respuesta a las necesidades de productores, comercializadores e industriales de limón y pomelo de España, a través de un conjunto de actuaciones que incluye la oferta de servicios, la organización de actividades, el impulso de proyectos, el análisis económico y, en general, todas aquellas acciones que estimulen la mejora del sector a través de la cooperación y la puesta en común de talento, experiencia, conocimiento y otros recursos.


¿A cuántas personas emplea este sector en España? ¿Cuánto ha crecido el sector en los últimos cinco años?


El sector del limón integra varias ramas: la de fresco, la de zumo de limón, la de aceite de limón y la cáscara deshidratada. En total, el volumen de negocio ronda los 800 millones de euros. Junto con el pomelo, el sector del limón supone el 15% de la producción de cítricos en España.


Más allá del valor económico, también hay que destacar el valor social de los casi 20.000 puestos de trabajo directos que se generan a lo largo de toda la cadena. Por ejemplo, los 3.000 empleos en el cultivo, los casi 8.000 en la recolección, así como 8.000 en el manipulado.


¿Qué tienen el limón y el pomelo español del resto de sus competidores que los diferencie?


Principalmente en cinco aspectos: sostenibilidad, frescura, calidad, seguridad alimentaria, y trazabilidad.


El limón y pomelo español cuentan con certificaciones de calidad que avalan la sostenibilidad no solo medioambiental, sino también la sostenibilidad económica y social. Hablamos de las certificaciones Global GAP y GRASP y los sello IFS Food y BRC. 


Además, todas las operaciones de compraventa de limones y pomelos deben formalizarse a través del Contrato Tipo homologado de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas en la Contratación Alimentaria promulgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.


Las 45.000 hectáreas donde se cultivan los más de 10 millones de limoneros son un sumidero de carbono con un balance neto positivo de 304.840 toneladas secuestradas de CO2 al año. Es decir, lo que equivale al consumo de gasoil de 140.000 coches que recorran 20.000 km durante un año.


Si hablamos de sostenibilidad social, podemos reseñar que el sector del limón de origen España genera cerca de 20.000 puestos de empleo, de los que el 50% son mujeres. Además, se ha producido un relevo generacional muy importante durante los últimos años, con una media de edad por debajo de los 45 años entre los directivos de las cooperativas, empresas productoras, exportadores y la industria.


Somos líderes mundiales en comercialización de limón. Un aspecto que hemos conseguido gracias al gran dominio de la distribución que garantiza la máxima frescura del limón, que puede pasar en 48 horas del árbol al lineal de cualquier supermercado de Europa.


¿Cuáles son las variedades más importantes?


En España cultivamos dos variedades de limón, el Fino y el Verna. Además, su producción se alterna de tal manera que tenemos garantizado el suministro de limón durante todo el año.


El limón Fino es la variedad más común en España. Se suele cultivar en terrenos de vega. La floración más importante del limonero se da entre abril y mayo. La recolección del fruto arranca en octubre y se prolonga hasta mayo. A finales de verano se produce otra floración en el limonero Fino que produce los limones rodrejos cuya cosecha se produce al verano siguiente.


El limón Verna es la segunda variedad más importante de España. El limonero Verna se suele cultivar en las laderas de las sierras que limitan con las vegas y en terrenos recién transformados. El limonero Verna puede llegar a presentar hasta tres floraciones. La primera floración, que da los denominados frutos de cosecha, se da entre marzo y mayo. Su recolección tiene lugar desde febrero hasta finales de julio. La segunda floración aparece entre la primavera y el verano. Sus frutos son conocidos como los ‘segundos’ o ‘sanjuaneros’. La tercera floración tiene lugar entre agosto y septiembre. Sus frutos se denominan ‘rodrejos’ y su recolección se produce en el verano del año siguiente.


La gran mayoría del pomelo en España es Star Ruby. La otra variedad que se puede encontrar es Río Red.


¿Qué beneficios para la salud tienen el limón y el pomelo?


El limón es fuente de Vitamina C. Posee un alto contenido de Vitamina C con 50 miligramos por 100 gramos de fruto. El limón es un alimento natural, sin grasas, sin sal ni sodio y con bajo contenido en azúcares.


En el pomelo encontramos la provitamina A o ß-caroteno que se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.


Ambas vitaminas, cumplen además una función antioxidante. El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico.


Respecto a su contenido en minerales, destacan el potasio y en segundo lugar, el magnesio, el potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, que interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula, el magnesio actúa como cofactor en numerosas enzimas intracelulares.


Además, el limón y el pomelo cuentan con diversos beneficios saludables vinculados a su alto contenido en Vitamina C, que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario y del sistema nervioso, a la función psicológica normal, al metabolismo energético normal, y a la formación normal de colágeno para el funcionamiento de vasos sanguíneos, huesos, cartílagos, encías, piel y dientes.


¿Cuál es el balance de la última campaña?


La campaña 2019/2020 se inició con la perspectiva de un menor aforo de cosecha en las dos variedades Fino y Verna (teniendo en cuenta el record global de cosecha de la campaña previa), y vino condicionada por el fenómeno meteorológico de la DANA que provocó un ligero retraso en la recolección. La finalización en fecha de la campaña de hemisferio Sur favoreció el comienzo de España en octubre. 


La menor presencia de limón turco este año en los mercados del Este, dejó disponible para España un buen mercado para comercializar las calidades segundas. 


Esta favorable situación de mercado explica un ritmo de actividad más intenso que en las mismas fechas del pasado octubre/noviembre de 2018 debido a dos factores: la reducción de cosecha de limón turco Interdonato en Turquía, y la condición del limón español con calibre comercial adecuado, en contraposición con lo que ocurrió en 2018 cuando la fruta no tenía calibre comercial por lo que no había ritmo de corte y se recolectaba menos volumen. 


Sin embargo, el mercado en Europa sometió a una fuerte presión de precios en España hasta que finalmente la crisis del coronavirus convulsiona a mitad de marzo con un importante aumento de demanda. El cierre a las importaciones de limón de Argentina a final de julio por problemas de control fitosanitario de Mancha Negra tiene ya un impacto limitado en la campaña española, que ya prácticamente ha terminado en esa época del año. El mes de agosto la actividad se centra en la recolección de limones rodrejos.


¿Cómo han afectado los aranceles de Estados Unidos en la campaña 2019-2020?


Muy negativamente ya que los volúmenes exportados cayeron drásticamente. Por suerte en este momento vivimos un momento de esperanza con el cambio de gobierno en EEU.U. Básicamente son dos las cuestiones que nos preocupan, pero que siendo realistas no tendrán solución inmediata en el corto plazo: la eliminación del actual arancel del 25% a la importación de limones frescos, y la modificación de las condiciones de acceso del limón Verna.


Respecto a la eliminación del actual arancel del 25% a la importación de limones frescos, estimamos el potencial de exportación de limón al mercado USA en 25.000 toneladas/año (por importe de 25-30 millones de dólares). Actualmente estamos a cero, por la pérdida de competitividad del arancel frente al limón mexicano o el producido en California.


En cuanto a la modificación de las condiciones de acceso del limón Verna, de manera que se elimina el requisito de obligación de hacer tratamiento en frío en los contenedores, que supone un mayor coste y merma de calidad, esta cuestión ya estaba muy avanzada con la administración Obama y el USDA (Departamento de Agricultura) y tenía el plácet con un informe técnico favorable, solo a falta de la decisión política, que quedó en 'stand by' con Trump.


Nos alegramos que se pone fin a una postura hostil entre la administración de Trump y la Unión Europea. Aunque Biden no tiene una situación tan fácil como Obama en términos del control del Senado ni de la Cámara de Representantes, lo que puede condicionar la decisión sobre los aranceles. 


Al mismo tiempo hay que ser realista, y Biden va a poner toda la energía en las cuestiones domésticas que serán la prioridad, y menos en las cuestiones comerciales internacionales. No se esperan nuevas iniciativas en el ámbito del comercio internacional. Es decir, vemos que seguirá el 'America First' pero dulcificado. El cambio mas importante que veremos será en la cooperación multilateral de la lucha contra el cambio climático, y este punto ayudará a mejorar las relaciones con al UE.


IMG 6313 copia



En la reconversión del sector citrícola, Sudáfrica y Egipto van a ser competidores importantes respecto a la exportación. ¿Se avecinan tiempos más duros?


Europa cuenta con el modelo de producción más sostenible del mundo. Ello conlleva unas exigencias medioambientales y sociolaborales. La política comercial de la Unión Europea debe exigir la reciprocidad en los mercados exteriores, al mismo tiempo que se reivindica el principio de preferencia comunitaria. Entendiendo reciprocidad comercial en sentido amplio, no solo a nivel de barreras arancelarias o fitosanitarias, sino también desde una perspectiva sobre condiciones laborales y ambientales, exigiendo desde la PAC a la política comercial europea que los acuerdos de libre comercio con terceros países recojan los estándares europeos.


La globalidad de los mercados y la enorme incertidumbre general nos obliga a no bajar la guardia y afrontar los retos del futuro con ilusión pero con planificación. Las certificaciones en origen GlobalGAP y Grasp deben convertirse en un referente que al mismo tiempo nos permita impulsar la palanca de la producción sostenible y diferenciada de la de otros orígenes.


El desarrollo de nuevas variedades, potenciar la producción ecológica con las máximas garantías, apoyar la modernización de las estructuras productivas y comérciales son sin duda actuaciones claves en un contexto de aumento de producción.


En este sentido, ¿cuáles son las previsiones de producción para la próxima campaña?


Para la actual campaña 2020/2021 la previsión es una cosecha de 1.290.000 toneladas, en un contexto complicado de mercado marcada por el COVID-19.


En la actualidad, ¿cómo se encuentra el sector de limón y pomelo en España?


Somos un sector muy organizado y vertebrado gracias al papel de la interprofesional, que es un elemento clave y diferencial respecto a otros sectores hortofrutícolas. Además, es un sector que, gracias al trabajo que se desarrolla en Ailimpo, maneja un nivel de información que le permite ir adoptando las decisiones oportunas reduciendo el nivel de incertidumbre que tenemos en este momento. Con una visión global del sector y con la idea clave de que solo si hay un buen equilibrio interno en el sector, es decir, si todos ganan, el sector tiene un futuro brillante por delante.


Es un sector que está viviendo una época dorada en los últimos años, pero que es plenamente consciente de lo que se nos viene encima. El futuro proyecta un escenario con un importante incremento de producción, tanto en España como a nivel global. Somos conscientes de que viene una etapa complicada, pero la mayoría del sector ha hecho los deberes en los últimos años, apostando por la sostenibilidad y las certificaciones de calidad. 


Hemos apostado decididamente por las campañas de promoción que vamos a ejecutar. Y creo que nos hemos preparado bien para competir en un escenario que presumiblemente en los próximos años no va a ser tan espléndido como en el que hemos vivido en las últimas seis o siete campañas.


¿Cómo ha afectado la crisis sanitaria al consumo del limón y pomelo? 


Por el lado de la demanda, desde el inicio de la crisis en marzo hemos visto un importante aumento del consumo de limón y pomelo debido a su aporte de Vitamina C, sobre todo en la venta a través de supermercados, con un aumento promedio de las ventas en Europa del 33% en marzo y un 28% en abril de 2020 alcanzando cifras récord de exportación y de consumo per cápita. Sin embargo, en el mes de mayo, se produjo una marcada desaceleración y el regreso a la normalidad.


En estos últimos tres meses hemos detectado que la venta a través del canal Horeca-FoodService (bares, restaurantes, catering…), que en el caso del limón representa un 40% del consumo total en Europa, está cayendo a niveles mínimos. Este es un aspecto que nos preocupa, ya que no parece que ese canal de venta se vaya a activar al menos a corto plazo en un mercado europeo con un nivel de turismo y ocio muy bajo.


En un contexto de volatilidad y máxima incertidumbre, tenemos que ir sacando conclusiones día a día. Hay que tener en cuenta que el comportamiento y reacciones de los consumidores pueden ser distintos en función de los países o culturas. Seguramente a medio y largo plazo viviremos en un mundo menos globalizado, con restricciones a los movimientos de personas y mercancías. Eso seguramente va a dificultar las exportaciones a países lejanos como Asia o Estados Unidos.


Pero no olvidemos que en el caso del limón y del pomelo nuestro mercado es la Unión Europea que junto a Reino Unido totaliza el 93% de nuestro negocio, lo que para nosotros supone una base muy sólida.


La buena noticia es que el limón y el pomelo de España se van a consolidar como origen de referencia y preferido por los consumidores europeos, sin duda alguna. Estoy seguro de que vamos a un mercado europeo que va a preferir el producto “local-europeo” producido en Europa, lo que será una dificultad para la competencia de producto de otros orígenes.


¿Qué supone la Extensión de la Norma del limón y pomelo solicitada por Ailimpo?


La extensión de norma tiene dos finalidades. Por un lado, es necesaria para cofinanciar la campaña de 'Welcome To The European Lemon Age' en España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Canadá. Va a ser la campaña de información, divulgación y promoción del limón europeo de origen España más importante de la historia.


Bajo el lema 'Welcome to the Lemonage', la iniciativa cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros para los tres próximos años (2020-2022). Vamos a desarrollar dos campañas de promoción. Una para España, Francia y Alemania, con un presupuesto de 5,23 millones, y otra para Estados Unidos y Canadá, en la que se invertirán 1,27 millones de euros. Ambas campañas tienen una fuerte cofinanciación de la UE de un 70%. 


Estas campañas ya se comenzaron a trabajar de forma intensa en abril, preparando todo el material y realizando la contratación de medios. Pero la visibilidad de esta campaña promocional se producirá en el mes de septiembre coincidiendo con el arranque de la temporada de limón Fino. Se trata de un proyecto ambicioso e ilusionante de la interprofesional. Esta era una asignatura pendiente y se pondrá en marcha después de 21 años desde la creación de Ailimpo.


Por otro lado, la extensión de norma también va a servir para impulsar una serie de acciones que vamos a emprender en el ámbito de la investigación, el desarrollo y el análisis de la cadena de valor en el sector del limón y el pomelo.


El cultivo de limón ha aumentado en los últimos años. ¿Existe en el sector miedo a que haya un aumento de la producción que provoque problemas en la rentabilidad?


Las nuevas plantaciones de los últimos 5 años evidencian que debería haber un incremento de la producción en el corto plazo, aunque todo dependerá del agua disponible y de la climatología. Hasta ahora los incrementos de producción han tenido salida gracias al aumento de la exportación y el incremento de los volúmenes destinadas a industria por lo que ha habido un buen equilibrio. La cohesión interna del sector ha demostrado ser eficaz.


Si aumenta la oferta pero la demanda no crece al mismo ritmo se generan ajustes. Creo que es posible que en el futuro se producirá un ajuste de las cotizaciones en origen por el propio juego del mecanismo oferta-demanda. Y, evidentemente, se producirá una selección natural, como ocurre en todos los escenarios de aumentos de producción. En esta situación, los mejores agricultores, y las mejores cooperativas, empresas productoras, exportadores e industrias, serán las que subsistirán y seguirán trabajando en el mercado de forma competitiva. Y aquellos operadores del sector que no hayan hecho los deberes que se han comentado anteriormente tendrán un futuro más incierto.


Nos movemos ya en volúmenes importantes y ese efecto llamada por el cultivo del limón debido a su rentabilidad no se ha producido solo en España. Sudáfrica registra crecimientos espectaculares de sus producciones, en Argentina y Turquía siguen produciendo, hay hectáreas nuevas en Egipto, Italia también ha regresado en los últimos años al panorama europeo del limón con nuevas plantaciones. Se trata de ser competitivos vía precio y en la implantación de los protocolos de sostenibilidad y calidad.


El sector del limón español, gracias al impulso realizado desde Ailimpo, ha modernizado las plantaciones, los almacenes de confección y las instalaciones de la industria de transformación para reducir costes. Somos un sector de futuro, aunque lleguen campañas en las que se produzcan ajustes. Hemos aprendido de los errores que se produjeron en la década del 2000 y durante el periodo comprendido entre 2010 y 2020 se ha generado un nuevo sector que mira al futuro y no está anclado en el pasado.


Desde hace años, todos los eslabones de la cadena estamos trabajando juntos, codo con codo, desde el sector industrial hasta el del fresco, con el objetivo de conseguir un sector fuerte. Buscamos ser competitivos vía precio y en la implantación de protocolos de sostenibilidad y calidad que nos diferencien del resto de competidores. Se ha puesto en marcha una ambiciosa campaña de promoción, información y divulgación del limón europeo de origen España para aumentar el consumo en mercados clave tanto en Europa como en Estados Unidos y Canadá. También estamos desarrollando proyectos de investigación y desarrollo para aumentar el valor del limón. Independientemente de que lleguen campañas en las que se produzcan ajustes, el sector del limón de origen España es un sector de futuro.


¿Qué importancia tiene el cuidado medioambiental y la biodiversidad para Ailimpo?


La sostenibilidad en uno de los ejes prioritarios de trabajo de Ailimpo. Si duda el COVID-19 impulsa y acelera la sostenibilidad como motor de innovación y de futuro, y por esa razón forma parte de la nueva visión del sector que promueve Ailimpo impulsando que la producción de limón sea ordenada, eficiente, adecuada a la normativa legal y respetuosa con el Medio Ambiente con un sistema de trabajo basado en las certificaciones GlobalGAP y GRASP para cumplir con los ejes medioambiental y social. En materia de biodiversidad colaboramos con la Fundación ANSE en un proyecto específico que está relacionado con el impacto y la convivencia de las plantaciones de limón con el murciélago ratonero patudo, una especie en peligro de extinción.


Por otra parte, y con el objetivo de dar la máxima seguridad y transparencia a la producción de limón sostenible, nuestro siguiente proyecto es desarrollar una aplicación de blockchain para garantizar la confianza entre productores, comercializadores, procesadores, y finalmente clientes y consumidores. Además, en la práctica ayudará a reducir costes, aumentar la eficiencia, añadir mayor valor a lo largo de la cadena de suministro y configurarse como una herramienta clave de seguridad alimentaria.


Podemos asegurar que los productores de limón que no cambien la forma de cultivar el limón y se adapten a estos nuevos requisitos y exigencias de certificación cada vez tendrán menos opciones para vender su cosecha y quedarán finalmente fuera del mercado.


¿Qué acciones se están llevando a cabo desde la asociación para impulsar este hecho en la lucha contra plagas y enfermedades? ¿Considera que los controles de la UE en frontera son suficientes respecto a la entrada de producto de terceros países?


Es una cuestión de máxima preocupación y estamos muy vigilantes, ya que nuestro futuro quedará condicionado si se introducen en nuestras plantaciones nuevas plagas. Tenemos un contacto permanente con las autoridades nacionales y la Comisión Europea para reivindicar la necesidad de tener mecanismos adecuados de protección.


Por último, el año pasado en Fruit Attraction se presentó la Organización Mundial de Cítricos (WCO). ¿Cómo está evolucionando el funcionamiento de esta institución?


Vivimos en un mundo global y en el caso de los cítricos España tiene una posición de liderazgo en el mercado que también tiene que ejercerse en las instituciones del sector, en este caso y a nivel mundial en la WCO. La WCO trata de replicar el modelo de éxito de otros productos como la manzana y la pera, los frutos rojos o el aguacate. 


Sus objetivos son sin duda de gran interés: Crear una plataforma para discutir los problemas comunes y preparar al sector para el horizonte 2030, intercambiar información, promover proyectos de innovación o promover el consumo. El hecho de que Ailimpo ostente la co-presidencia nos da tranquilidad y garantías.


EN NOMBRE PROPIO


Un libro....El poder de un pensamiento tenaz, de Norman Vincent Peale.

Un color...El rojo.

Un animal...El perro.

Una afición…El mundo del motor – motociclismo.

Un deseo...Que acabe cuanto antes esta pandemia del COVID.

Un día de la semana...El miércoles.

Una estación del año...La primavera.

Una comida...El Cocido con pelotas.

Un destino....Francia.

Un refrán...A quien madruga Dios le ayuda.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD