Ciencia

Un estudio comprueba la eficacia del humus de lombriz para el incremento de la calidad de los pimientos

viernes, 12 de febrero de 2021


Pimiento (1)


Un estudio realizado por la Universidad de Almería (UAL) y Nostoc Biotech, compañía especializada en fertilizantes naturales y control biológico a base de humus de lombriz, apunta que el uso de este abono orgánico produce un incremento de la productividad y calidad de los pimientos.


Esta investigación, enmarcada dentro del UALtransfierE, un programa de la UAL junto con empresas pioneras de la zona, tiene como objetivo impulsar la transferencia de conocimiento en el entorno social y económico en proyectos de I+D+i conjuntos, han explicado fuentes de explicado Nostoc Biotech.


Los doctores Raúl Ortega, Fernando Diánez e Isabel Miralles, del departamento Agronomía de la UAL, han estudiado el potencial fertilizante y biotecnológico de las bacterias y hongos presentes en el humus de lombriz.


"Los experimentos realizados nos han permitido comprobar cómo este aporte orgánico ha tenido efectos positivos en un cultivo de pimiento, observándose incrementos en parámetros de producción como, por ejemplo, el tamaño de los frutos y la calidad de estos, gracias al aumento de los azúcares naturales presentes en ellos", explican los investigadores.


En este sentido, la investigación se centra en cómo los fertilizantes naturales con microrganismos derivados de humus de lombriz determinan la capacidad productiva de las plantas, en este caso, de pimientos.


Analizados el crecimiento de los cultivos, se encontraron "mejoras significativas", especialmente en los parámetros de número y longitud de los entrenudos, zonas donde nacen las hojas. "Los cultivos tratados con humus de lombriz han incrementado hasta en un 5% el número de entrenudos, lo que facilita una mayor formación de más frutos", explica el doctor Ortega.


Los cultivos tratados con humus de lombriz señalan un aumento entre el 3% y el 7% el Contenido en Sólidos Solubles (ºBrix), parámetro que indica la madurez y el contenido en azúcares naturales de los frutos en los pimientos observados, lo que se traduce en productos hortofrutícolas más apetecibles para el consumidor final.


Por otro lado, según afirman los investigadores, uno de los datos más destacados del Estudio es que, con la fertilización a base de humus de lombriz, el peso de los pimientos creció entre un 3% y un 13% frente a aquellas plantas en las que no se aplicó el vermicompost.


Durante el estudio, los investigadores observaron que microorganismos presentes en humus de lombriz se instalaron satisfactoriamente en los cultivos. 


Según los expertos, este hallazgo es de un gran valor científico, ya que "aporta una nueva fuente de información sobre el papel que este tipo de abono orgánico puede tener para combatir a los patógenos en las plantas y mejorar su calidad". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD