Salud

Las cárnicas defienden que la carne con sello de calidad no lleve etiqueta Nutriscore

viernes, 12 de febrero de 2021

Carne de Cerdo Lomo (Foto Anice)


La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) ha reiterado su defensa de que la carne amparada por Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) o Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG) se excluya de la posible obligatoriedad de comercializarse con el etiquetado Nutriscore.


"Ante el actual debate sobre el sistema de etiquetado frontal armonizado a escala comunitaria Nutriscore", Anice ha recordado que ya "hace dos años, cuando se anunció su posible aplicación en España", se posicionó en contra de su implantación obligatoria.


"La implantación del etiquetado Nutriscore produciría graves perjuicios a muchos sectores de reconocida reputación y calidad de la cultura gastronómica española, y especialmente a las pymes que los producen", ha sentenciado esta organización.


A su juicio, "la propuesta de Nutriscore presenta "incongruencias y arbitrariedades", ya que "no está adaptada a la realidad nutricional ni a los hábitos de consumo de la población española, ni tampoco a la dieta mediterránea".


Ha precisado que este esquema de etiquetado nutricional, que es "propiedad del Gobierno de Francia", no debería implantarse en España hasta que la Comisión Europea apruebe uno armonizado a escala comunitaria que subsane las deficiencias del modelo francés.


En el caso de que se implementara -ha añadido la patronal- las figuras de calidad cárnicas deberían de ser excluidas como otros productos tradicionales de la dieta y cultura españolas como el aceite de oliva o el jamón serrano.


También ha demandado que, si se aplica, se debería introducir modificaciones para corregir el tratamiento a los elaborados cárnicos, ya que el etiquetado Nutriscore "no valora positivamente el contenido de proteínas de estos productos, a diferencia de lo que ocurre con los quesos, lo cual es una clara discriminación".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD