Saneamiento y Depuración

La EDAR de Alcantarilla y los polígonos industriales Oeste y San Ginés contarán con nuevos sistemas de conducción y bombeo

lunes, 15 de febrero de 2021


107068 202010212EdarAlcantarilla


La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Alcantarilla, así como los polígonos industriales Oeste y San Ginés, verán mejoradas las instalaciones de saneamiento gracias a la inversión de 4 millones de euros por parte del Gobierno regional.


Así lo destacó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, tras visitar el pasado viernes la EDAR junto con el alcalde de la localidad, Joaquín Buendía.


El consejero explicó que "este mes saldrán a licitación los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de nueve meses, y van a permitir sustituir la tubería de una antigua línea de impulsión, actualmente en desuso". Esto permitirá a la planta disponer de dos canales para dirigir las aguas residuales, y así garantizar su funcionamiento aun cuando se tenga que paralizar alguna de ellas por labores de mantenimiento.


Luengo explicó que "la finalidad es garantizar y optimizar su funcionamiento con la renovación de los sistemas de conducción y bombeo de las aguas residuales, que se producen tanto en los hogares como en las industrias, y dirigirlas hasta la planta depuradora para su regeneración y posterior reutilización, fundamentalmente para riego agrícola".


Junto a estas actuaciones, se renovará parte del antiguo equipamiento del sistema de bombeo sustituyendo las bombas existentes de 60 kw por tres nuevas de 132 kw cada una, además del nuevo alivio al tanque de laminación mediante conducción de PEAD DN600, instalación eléctrica y telecontrol nuevo.


"El compromiso del Gobierno regional de López Miras con la depuración y el saneamiento es continuo, y fruto de ello son las numerosas actuaciones que de manera permanente estamos llevando a cabo en toda la Región. Somos conscientes de la importancia de dar una segunda vida al agua y es por ello que nuestras inversiones mantienen a la Comunidad a la cabeza a nivel nacional en cuanto a investigación, innovación y aplicación de tecnología puntera", detalló el consejero.


La planta de Alcantarilla está diseñada para tratar 13.000 metros cúbicos de agua al día y poder atender las necesidades de una población equivalente de hasta 86.000 habitantes. Forma parte de las 98 estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) gestionadas y controladas por la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región (Esamur).


Reutilizan el 99 por ciento de las aguas que les llegan y que regeneran al año 110 hm3, lo que convierte a Murcia en la región europea que mayor porcentaje de agua reutiliza, según los datos aportados por la Consejería.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD