Precios

Los agricultores de la Comunidad Valenciana avisan de que las protestas por los precios justos volverán

lunes, 15 de febrero de 2021

Tractorada Precios Málaga 00 (Foto COAG Andalucía)



Las organizaciones agrarias AVA-Asaja, Asaja Alicante, La Unió y UPA han avisado de que las movilizaciones en defensa de unos precios justos para los productores "están aplazadas, no suspendidas" y volverán a salir a la calle cuando la situación sanitaria lo permita.


Así lo han recordado a las administraciones un año después de la tractorada-manifestación agraria más multitudinaria de València en este siglo, señalan, para recordar que colapsó las entradas y el centro de la ciudad con más de 20.000 personas y 1.000 tractores.


Las organizaciones profesionales AVA-Asaja, Asaja Alicante-Jóvenes Agricultores, La Unió de Llauradors y UPA-PV han trasladado este mensaje de manera conjunta, dirigido especialmente al Gobierno central y al ministro de Agricultura, Luis Planas, porque en el último año "no ha aplicado soluciones eficaces a la crisis de rentabilidad de los agricultores y ganaderos".


La reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria está teniendo "una nula incidencia" sobre los precios en origen y los abusos comerciales, según afirman, y por eso urgen al ministro a cumplir su promesa inicial y establecer "de una vez por todas" a través del Ministerio o de otro organismo público los costes efectivos de producción en cada producción agropecuaria y para cada eslabón que interviene en la cadena de valor, aunque sea mediante una horquilla dentro de la cual se incluya la mayoría de las explotaciones.


También reclaman al Gobierno una reforma de la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027 que acabe con "la sistemática discriminación" de la agricultura mediterránea y en especial la valenciana, y que contemple adecuadamente ayudas directas a todas las frutas y hortalizas, hasta ahora excluidas en su mayoría de estas subvenciones en España.


Asimismo, piden que mantenga un régimen de pequeños agricultores simplificado y que "no claudique" ante las coacciones de otras comunidades autónomas para "sacarse de la manga" varios mecanismos, como la definición de superficie elegible, mediante los cuales, en última instancia, "continuaría dejando sin apoyos a muchos productores valencianos".


Respecto a la Generalitat Valenciana, las organizaciones valoran la puesta en marcha de distintas mesas de negociación para consensuar y avanzar en cuestiones como la PAC, la Ley de Estructuras Agrarias, los seguros agrarios, la investigación, la lucha contra plagas y enfermedades o los daños de fauna salvaje, y le piden acelerar el calendario de reuniones, medidas concretas y dotadas con suficientes recursos.


En materia comunitaria, el sector exige que la Unión Europea tenga en cuenta y consensúe con los productores el Pacto Verde y las estrategias ambientales como De la Granja a la Mesa. 


Al respecto, rechaza la sistemática firma de acuerdos comerciales con países terceros sin tener en cuenta el estudio previo de repercusión sobre el campo europeo, la reciprocidad en materias tan sensibles como el uso de productos fitosanitarios, la competencia desleal, el solapamiento con la producción europea, la entrada continuada de plagas y enfermedades o el impacto ambiental que genera el transporte desde miles de kilómetros. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD