Naturaleza

Alcaldes de 16 pueblos piden ayuda ante sobrepoblación de conejos en C-LM

lunes, 15 de febrero de 2021

Conejo Caza Emergencia Temporal (Foto CARM)



Un total de 16 ayuntamientos de La Mancha toledana, conquense y ciudadrealeña han firmado un documento en el que exponen el problema de la sobrepoblación de conejos y piden al Gobierno regional ayuda para poner fin a esta situación que daña las explotaciones y los cultivos.


El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden (Toledo) es uno de los que ha reclamado soluciones al problema, según explicó el pasado viernes en un comunicado de prensa.


Los alcaldes de La Puebla de Almoradiel, Quintanar de la Orden, Villafranca de los Caballeros, Villanueva de Alcardete, La Villa de Don Fadrique, Quero, Villamayor de Santiago, Camuñas, Villacañas, Corral de Almaguer, El Toboso, Miguel Esteban, Santa María de los Llanos, El Romeral, Mota del Cuervo y Los Hinojosos han firmado un documento en el que exponen el problema de emergencia cinegética.


Solicitan al Gobierno regional ayuda para poner fin a esta situación que viven "muchas familias" por la sobrepoblación de conejos que dañan las explotaciones y cultivos.


Han señalado que la situación de emergencia cinegética que llevan sufriendo desde hace años "se ha vuelto insostenible" por lo que los ayuntamientos de esos dieciséis municipios, en representación de sus agricultores, se han unido para buscar soluciones.


La situación de alarma cinegética se ha visto agravada, además, por la pandemia, la Declaración del Estado de Alarma y la borrasca 'Filomena' del pasado mes de enero.


Algunas de las soluciones propuestas son la ampliación de permisos de caza que autoricen la caza con escopeta o perro, la declaración de 'plaga', primar la reestructuración de viñedo a emparrado en zonas afectadas, el mantenimiento de la declaración de emergencia cinegética, la limpieza de cauces por la Confederación Hidrográfica del Guadiana o la apertura de restricciones a la movilidad para cazadores que vengan a ayudar a controlar esta plaga. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD