Comercio Exterior e Interior

Mercalicante mantiene sus resultados positivos e incrementa un 2,6% su cifra neta de negocios en 2020

lunes, 15 de febrero de 2021

Mercado Mayorista (Foto Mercalicante)



Mercalicante ha conseguido incrementar su cifra neta de negocios en un 2,6% durante 2020, alcanzando un volumen de negocio total que asciende a los 2.666.381 euros, lo que supone un aumento de algo más de 66.700 euros respecto a 2019.


Así se ha dado a conocer durante la celebración del Consejo de Administración del clúster alimentario en el que se ha aprobado el presupuesto previsto para 2021 y las cuentas anuales de 2020, que han vuelto a cerrarse con resultados positivos para la empresa alicantina.


El clúster alimentario ha logrado registrar un beneficio neto de 437.113 euros durante 2020, apoyado por la alta ocupación de sus espacios, situada en torno al 95%, el control del gasto y el escalado de los contratos con algunas empresas. 

En relación con 2019 se ha producido un descenso del beneficio debido principalmente a los ingresos extraordinarios de más de 110.000 euros que se recibieron ese año a causa de una indemnización judicial, informaron fuentes de Mercalicante.


La directora general de Mercalicante, Dolores Mejía, ha explicado a los miembros del Consejo de Administración que “las cifras alcanzadas han estado marcadas indudablemente por la evolución de la pandemia y pueden  seguir condicionadas en 2021”, pero a pesar de la incertidumbre económica existente y gracias a la alta capacidad de reacción ante los cambios “hemos conseguido que esta empresa siga siendo rentable y haya generado nuevamente beneficios”. 


Más allá de los datos puramente empresariales, la directiva ha incidido en “el papel estratégico que ha desempeñado el clúster alimentario durante la pandemia como garante del abastecimiento de la cadena agroalimentaria en la provincia de Alicante”.


La actividad de Mercalicante ha experimentado cierto repunte en la entrada de camiones de abastecimiento durante 2020 con ligero ascenso del 0,36% en relación con 2019. 


Como consecuencia de la COVID-19, se ha producido un descenso en el número de entradas de personas diarias, quedando la cifra de accesos en 2.040 personas al día, ya que se han concentrado las compras en menos días, pero en mayores cantidades de producto. De esta manera, la comercialización media diaria en el Mercado Mayorista de Frutas y Hortalizas ha subido un 8,24% en total.


El plan de actuación para 2021 estará marcado por la incertidumbre de la evolución de la pandemia y por la reactivación de actividades e inversiones poniendo el máximo énfasis en la seguridad alimentaria y de las personas. El documento prevé situar la cifra de negocio alrededor de los 2,7 millones de euros, aunque se ha proyectado la posible disminución de la ocupación de espacios alquilados debido a la crisis, lo que podría redundar en los resultados del próximo ejercicio.


Entre las inversiones que se pretenden acometer el año que viene, que superarán los 600.000 euros, destacan las obras de urbanización del parking de la zona sur con una superficie de 5.300 metros cuadrados y la instalación de una planta fotovoltaica en la ZAC 4.


Por otro lado, en el Consejo de Administración se han abordado otras cuestiones como el informe anual del Plan de Prevención de Riesgos Penales y Sancionadores, se han aprobado los objetivos de la Dirección General y se ha expuesto el balance de actuaciones llevado a cabo durante 2020 como resumen de la gestión realizada en este último periodo.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD