Laboral

UGT-FICA pide "condiciones dignas y seguras" para los temporeros en 2021 ante el aumento de casos por Covid-19

martes, 16 de febrero de 2021

Mascarillas para agricultores (1)



El sindicato UGT-FICA ha pedido "condiciones dignas y seguras" para los temporeros que se están desplazando estas semanas por diferentes provincias del territorio con motivo de las diferentes campañas agrícolas "en un contexto marcado por la alta incidencia de contagios de la pandemia de la covid-19".


UGT-FICA ha demandado además que las administraciones públicas garanticen que "no se repita" la precarización de las condiciones de trabajo "que se viene repitiendo año tras año durante estas campañas" y que los temporeros "puedan llevar a cabo su trabajo en condiciones de seguridad y cumpliendo los protocolos que establecen las autoridades sanitarias".


En concreto, han solicitado al Gobierno y a las distintas comunidades autónomas, ayuntamientos y patronales que faciliten el alojamiento de los trabajadores desplazados en establecimientos como albergues, hostales u hoteles "para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores", así cómo un transporte seguro hasta las explotaciones agrarias.


El sindicato ha recordado en un comunicado que las exportaciones agroalimentarias españolas crecieron entre enero y septiembre de 2020 un 5,8 % "a pesar de los efectos de la pandemia".


El secretario sectorial Agrario y de Manipulado Hortofrutícola de UGT-FICA, Emilio Terrón, ha denunciado que "buena parte de los empresarios agrícolas españoles prefieren contratar trabajadores inmigrantes antes que mano de obra autóctona, ofreciéndoles peores condiciones laborales y salarios más bajos".


Asimismo, Terrón ha criticado que las administraciones "se han demostrado incapaces de cubrir la demanda de empleo agrario a pesar de que muchos trabajadores y desempleados se inscriben en las oficinas para trabajar en el campo".


De acuerdo a las cifras que maneja el sindicato, solo en Andalucía, más de 8.000 trabajadores "siguen esperando a ser llamados para un contrato de trabajo" mientras se contrata a trabajadores inmigrantes en condiciones de enorme precariedad y salarios por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).


Por ello, Terrón ha insistido en exigir a la patronal que aplique el SMI "a todos los trabajadores y trabajadoras del campo, tal y como ocurre en el resto de sectores productivos, con independencia de la región donde se ubican las explotaciones agrarias y el país de origen del temporero, así como unas condiciones laborales dignas y seguras antes de reclamar más ayudas comunitarias".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD