Industria Agroalimentaria

Los fabricantes de platos preparados bajaron un 5% la producción en 2020 por la Covid-19

martes, 16 de febrero de 2021

Comida 5 minutos plato preparado (Foto Asefapre)



Los niveles de producción de los principales fabricantes españoles de platos preparados cayeron casi un 5% en 2020 respecto al año anterior debido a la pandemia, ya que el aumento del consumo en el hogar de este tipo de comida no compensó el fuerte descenso sufrido en la hostelería.


La patronal del sector (Asefapre) ha dado a conocer los datos correspondientes al pasado ejercicio, y que apuntan a que esta industria redujo la producción de 244.000 toneladas a 232.000 como consecuencia de la covid-19 y su impacto.


"El canal Horeca es un gran dinamizador de la industria de platos preparados y, aunque el consumo en el hogar creció considerablemente durante el pasado año, el peso de la hostelería en el cómputo general ha provocado un cambio en la tendencia ascendente que veníamos registrando desde hace diez años", ha reconocido el secretario general de la entidad, Álvaro Aguilar.


De acuerdo con sus cifras, las exportaciones se mantuvieron en línea con los números de 2019 y se comercializó en el extranjero un 16,8% de la producción.


Según los datos generales a nivel de consumo en el hogar -que incluyen a los fabricantes de Asefapre y a otras empresas españolas y extranjeras- los hogares españoles compraron 643.990 toneladas de platos preparados, lo que supone una subida del 8,7% respecto a 2019.


De esta forma, el consumo per cápita de platos listos para comer alcanza así los 16,9 kilos, sensiblemente por encima de los 14,2 kilos de 2017 o los 10,7 de 2007, según las estadísticas que maneja la patronal, que agrupa a 16 fabricantes (Pescanova, Findus, Maheso, Palacios y Aguinaga entre ellos).


"El incremento de las ocasiones de consumo en el hogar provocado por la pandemia ha propiciado que los consumidores busquen nuevas alternativas", ha explicado Aguilar, quien ha recordado que en el mercado español la pizza lidera la lista de platos preparados más vendidos con más de 130.000 toneladas entre refrigeradas y congeladas, lo que supone un incremento del entorno del 7 %.


Platos preparados a base de pescado y marisco (13.254 toneladas, +21%) y de carne (20.380 toneladas, +17%) también han registrado importantes subidas.


Por categorías, dentro del sector los refrigerados suponen el 47,5% de todas las ventas en el supermercado, frente al 39,5% del congelado y el 13% que debe ser conservado a temperatura ambiente. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD