Alimentos de Calidad

Una empresa cordobesa elaborará pan medieval con un estudio de la Universidad

martes, 16 de febrero de 2021

Manos amasando pan (Foto webAsemac)



Una empresa cordobesa elaborará panes con recetas del siglo XV mediante la información que recopilará un trabajo de investigación de la Universidad de Córdoba.


El grupo de investigación Meridies recopilará la información relativa a la forma de elaborar este producto en torno al año 1500, siguiendo la documentación de los siglos XV y XVI conservada en la sección de Protocolos Notariales el Archivo Histórico Provincial de Córdoba, según ha informado hoy la Universidad cordobesa.


Liderado por el catedrático de Historia Medieval Ricardo Córdoba, la investigación será llevada a cabo en el trabajo de fin de grado de un estudiante de cuarto curso del Grado de Historia, Rafael Hidalgo.


La documentación que se bajarará son las ordenanzas municipales y libros de actas capitulares; así como recetarios y tratados de la época, como la Sevillana Medicina de Juan de Aviñón (escrita en 1418) y el Libro de los Oficios del monasterio cacereño de Guadalupe (1503).


La empresa cordobesa se servirá de la información para desarrollar esta familia de panes y recrear el proceso de producción mediante la localización de cereales con que se elaboraba el pan, estudio previo de las harinas, pruebas de amasado, diseño en formato de panes de la época y cocción en horno de piedra. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD