Laboral

CC.OO pide el cumplimiento estricto de los protocolos anticovid en las campañas agrícolas

jueves, 18 de febrero de 2021

Trabajadores Campo Jornaleros 2 (Foto UGT FICA)



El sindicato CC.OO ha pedido que, de cara a las campañas agrícolas, se cumplan "de manera estricta" los protocolos anticovid, la movilidad de los trabajadores y las contrataciones en origen de temporeros extranjeros.


Así lo ha indicado a Efeagro el responsable adjunto de Política sindical y sector agrario de CC.OO, José Fuentes, quien ha solicitado que "se sigan cumpliendo de forma estricta y rigurosa todos los protocolos de la covid-19 en materia de los EPI, de movilidad de trabajadores desde sus residencias hasta explotaciones agrarias y almacenes y los alojamientos".+


En el caso de los alojamientos, ha asegurado que es un tema que les "preocupa mucho", al ser lugares de convivencia común con mucha gente, con trabajadores y trabajadoras de diferentes nacionalidades y costumbres" y en el que el año pasado se produjeron "rebrotes importantes de la covid-19".


Asimismo, Fuentes ha recordado la necesidad de tomar buena nota de lo que sucedió el año pasado con la contratación en origen de las trabajadores marroquíes que se desplazaron a la recogida de los frutos rojos y la fresa, que tuvieron que retrasar su vuelta a su país por problemas de protocolos anticovid.


"Queremos que esto se cuide este año y se haga mayor transparencia en la selección de las trabajadoras", ha enfatizado Fuentes, quien ha añadido que hay que apostar también por "diversificar la contratación" entre varios países.


En esa línea, CC.OO ha pedido además que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones convoque las comisiones provinciales y regionales de flujos migratorios.


Buscan que no se provoque un "efecto llamada" innecesario para las campañas, en las que se abogue por la contratación local y que, en el caso en el que se necesite recurrir a mano extranjera, se faciliten las cifras sobre la cantidad de trabajadores para evitar aglomeraciones.


Por otro lado, Fuentes ha enfatizado que se cumpla el Real Decreto-Ley 13/2020, de 7 de abril, "sobre todo los elementos fundamentales", que implican que se respete el salario mínimo interprofesional; que se mantengan las inspecciones de trabajo para evitar irregularidades; y que se facilite la legalización de inmigrantes, ya que se "podría aprovechar para fuerza laboral de manera regularizada y legal".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD