Ganadería y Pesca

El Ayuntamiento de Lorca busca una solución a la eliminación del servicio de matadero y maquila

viernes, 19 de febrero de 2021

Lonja ganadera (Foto Mercamurcia)



El Ayuntamiento de Lorca busca una solución para que los ganaderos, carniceros y charcuteros tradicionales no se queden sin servicio de matadero y maquila tras la decisión de la empresa La Comarca de dejar de prestarlo desde el 28 de febrero.


El concejal de Urbanismo, José Luis Ruiz Guillén, ha señalado que el consistorio ha mantenido varias reuniones con la empresa y apurará "hasta el último momento buscando una solución para estos profesionales".


Desde el año pasado el ayuntamiento negocia con esta firma, que presta el servicio de maquilas a los ganaderos y carniceros tradicionales de la comarca del Valle del Guadalentín, cuando esta manifestó que no quería seguir prestándolo.

Entonces el consistorio alcanzó con la empresa el acuerdo de que se sacrificaría animales dos veces por semana para poder seguir prestando este servicio a los ganaderos y carniceros de la zona.


Ahora, la empresa ha vuelto a mostrar su intención de suprimir ese servicio y en una nueva negociación el ayuntamiento ha obtenido de esa sociedad el compromiso de estudiar cómo acoplarlo a las nuevas exigencias productivas de la compañía.


La Comarca ha alegado motivos productivos y de índole sanitario, para poder exportar sobre todo a países asiáticos, para cesar el servicio y afirma que se pondrían riesgo centenares de puestos de trabajo del matadero, ha dicho el edil, que señala que el ayuntamiento "no comparte" ese argumento "en su totalidad".


Las manifestaciones del edil del PSOE se han producido tras el anuncio del grupo municipal de IU de que llevará el asunto al pleno municipal de febrero como moción de urgencia para que el consistorio busque una alternativa que garantice las maquilas y el sacrificio a los artesanos de los productos cárnicos.


Concejal Urbanismo Lorca (Foto Ayto Lorca)



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD