Laboral

Los sindicatos piden que no se repita la situación de pasada campaña agrícola respecto a los contagios por Covid-19

viernes, 19 de febrero de 2021

Jornaleros recogida campo (Foto CCOO)



Los sindicatos UGT y CC.OO han pedido este jueves al Gobierno y a los empresarios "que no se repita la situación de las campañas agrícolas de 2020", respecto a los contagios de coronavirus, y que faciliten condiciones laborales y alojamientos dignos a los temporeros.


Los representantes sindicales han insistido, en declaraciones a Efeagro, en que es vital que se organicen las campañas en condiciones diferentes a las de 2020, para que no vuelva a propagarse la Covid-19, como ocurrió en Aragón o Cataluña.


Los sindicatos han reaccionado así, tras el visto bueno del Consejo Internacional del Sistema Nacional de Salud -entre Gobierno y comunidades autónomas- a la reactivación de las comisiones de coordinación sobre las temporadas agrícolas.


El secretario sectorial Agrario y de Manipulado Hortofrutícola de UGT-FICA, Emilio Terrón, y el responsable adjunto de Política sindical y sector agrario de CC.OO, José Fuentes, han subrayado que "no pueden volver a suceder" problemas de 2020.


En ese sentido, han aludido al "efecto llamada" que supusieron los mensajes sobre la falta de temporeros y las posteriores dificultades para ubicar a los que acudieron.


Fuentes ha recordado que en el momento concreto de faena en el campo español no hubo demasiados contagios de covid, pero sí en los almacenes "o en las calles" de los pueblos.


En estos momentos, los jornaleros trabajan en las campañas de cítricos o la olivarera; para la fresa, que ya ha empezado, está previsto que 15.000 personas (sobre todo mujeres originarias de Marruecos) acudan a Huelva.


CC.OO ha cifrado en 150.000 los trabajadores que se mueven por todo el país en campañas agrícolas (entre españoles y extranjeros); ese contingente incluye a jornaleros latinoamericanos, magrebíes, rumanos y búlgaros, así como los trabajadores de Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana o el Valle del Ebro.


Fuentes ha apuntado que aunque el sindicato está a favor de la contratación en origen, es conveniente que el Gobierno estudie una regularización de los numerosos extranjeros "indocumentados" que trabajan en el campo.


El representante de UGT ha solicitado que los empresarios pidan los trabajadores "que realmente necesiten y no hagan llamamientos masivos", además de plantear que contraten a temporeros de la misma autonomía o de zonas cercanas a la explotación, que tienen sus viviendas cerca.


En cuanto a los extranjeros, Terrón ha defendido "sitios dignos para que duerman, porque lo que ocurrió en Aragón (sobre contagios) fue por no haber alojamientos suficientes".


UGT ha recalcado que hay empresarios que recurren a extranjeros porque aceptan con más facilidad "salarios inferiores al mínimo" y ha advertido de que este año se puede acentuar esa situación, ante el aumento del paro general por la pandemia.


Como ejemplo, Terrón ha dicho en Andalucía se han pedido jornaleros marroquíes para la fresa cuando "en las oficinas de empleo de la Junta" se han inscrito 8.000 personas " y no les han llamado".


CC.OO ha pedido también "un mecanismo de coordinación europea" para acabar con "falsas empresas de trabajo temporal" de países como Rumanía, que actúan fraudulentamente, como "mediadores" que cobran comisiones a los temporeros de esa nacionalidad.


Fuentes ha solicitado un incremento de la vigilancia para detectar "bolsas de fraude" como las encontradas en 2020, si bien ha admitido que hubo avances en las inspecciones el año pasado.


UGT y CC.OO han pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que cambie sus reuniones de planificación de campañas y les convoque como representantes de los trabajadores por cuenta ajena.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD