Instalaciones, maquinaria, envases y plásticos

El Gobierno movilizará en 2021 más de 100 millones para maquinaria agrícola

viernes, 19 de febrero de 2021

Maquinaria Agrícola tcm30 262630



El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el Gobierno movilizará este año más de 100 millones de euros de forma directa e indirecta para la renovación y adquisición de maquinaria agrícola y ganadera que sea más segura para el usuario y para el entorno natural.


En la segunda jornada del XXX Congreso de Faconauto (la patronal de los concesionarios de automóviles y de maquinaria agrícola), este jueves, el ministro ha avanzado que el impulso de la agricultura de precisión y tecnologías 4.0 va a contar con 36 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.


Planas ha recordado que en dos años se han duplicado prácticamente los fondos de las líneas de financiación para la adquisición de maquinaria agrícola.


En 2019, el plan Renove pasó de 5 a 8 millones de euros por la decidida apuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha destacado.


En 2020, en un año difícil la decidida apuesta del Ministerio "contribuyó de algún modo a salvar el año en materia de inversión en maquinaria agraria".


Ahora para 2021 el Renove vuelve a crecer a 9,5 millones de euros, de los que 6,5 millones son subvenciones directas para la renovación de la maquinaria y 3 millones son avales para la compra a través de la Sociedad anónima estatal de caución agraria (Saeca), ha explicado.


De los avales ha subrayado que tienen un efecto multiplicador, ya que van a permitir avalar operaciones por un valor estimado de más de 60 millones de euros.


Según Planas, las decretos tanto para el Renove como para los avales de Saeca están en tramitación y la previsión es que entren en vigor en este primer semestre.


La maquinaría agrícola en el sector de la automoción emplea a 7.000 personas y factura al año 2.500 millones de euros, ha indicado la vicepresidenta de Faconauto, Marta Blázquez, antes de que interviniese el ministro.


Por ello, el ministro ha resaltado la importancia que este tipo de maquinaria tiene en la mejora de la productividad, la rentabilidad y la seguridad del trabajo en el campo, y que ha sido clave durante la crisis durante la covid-19 para el suministro de alimentos de calidad y en cantidad suficiente durante los peores meses de la pandemia. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD