Sureste

Investigan a un agricultor por un incendio forestal en Ojós debido a la quema imprudente de restos de poda

lunes, 22 de febrero de 2021

20210220 INVESTIGADO INCENDIO FORESTAL OJOS PPN ABARAN 05



La Guardia Civil de la Región de Murcia ha llevado a cabo una investigación para esclarecer las causas de un incendio que tuvo lugar en una zona forestal del municipio de Ojós, que ha culminado con la identificación, localización e investigación de un agricultor, al que se le ha instruido diligencias como presunto autor de delito de incendio forestal por negligencia.


Los hechos se remontan al pasado 6 de febrero, cuando en un paraje ubicado en el término municipal de Ojós tuvo lugar un incendio que calcinó 1.570 metros cuadrados de monte.


Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Benemérita se hicieron cargo de la investigación y comenzaron las actuaciones con el objetivo de esclarecer el suceso y averiguar las causas del incendio.


La exhaustiva inspección técnico-ocular realizada por los guardias civiles del Seprona en el área de inicio del incendio permitió constatar que el fuego se originó de manera accidental con motivo de la quema de podas de olivo y por la continuidad vegetal se propago al terreno forestal.


Las pesquisas practicadas permitió a los investigadores identificar al titular del terreno donde se inició el incendio, así como a comprobar que incumplió lo dispuesto en la Orden de 24 de mayo de 2010, de la Consejería de Agricultura y Agua, sobre medidas de prevención de incendios forestales en la Región de Murcia, la cual tiene por objeto determinar las medidas preventivas que habrán de observarse para evitar los incendios forestales.


Una vez localizado, el agricultor ha sido investigado y se le ha instruido diligencias como presunto autor de delito de incendio forestal por negligencia. El investigado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza (Murcia).


La zona en la que ocurrieron los hechos incumple la distancia mínima para realizar fuego y forma parte del LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) denominados Sierra de Ricote y La Navela, informaron fuentes de la Guardia Civil.


Delito de incendio forestal


Los autores de este tipo de hechos pueden incurrir en un delito, tipificado en el vigente Código Penal, castigado con penas de prisión de uno a cinco años y multa de dieciocho a dieciocho meses.


Se trata del segundo caso de incendio forestal por negligencia ocurrido en la Región durante los últimos días. El anterior tuvo lugar en un paraje del término municipal de Moratalla y también se investigó a una persona por delito de incendio forestal por negligencia, ya que el incendio se originó tras la quema de unos restos agrícolas.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD