Frutas y Hortalizas

La interprofesional hortofrutícola denuncia una "alteración grave" del mercado del tomate por sobreoferta de terceros países

lunes, 22 de febrero de 2021

Tomatoes 5962167 1280


La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) ha denunciado la "alteración grave que se está produciendo en el mercado de tomate europeo" debido a la sobreoferta derivada de la entrada en Europa de tomate procedente de otras zonas de producción.


Así lo ha indicado Hortyfruta  tras la reunión celebrada el pasado viernes por su junta directiva para continuar desarrollando el proyecto de Extensión de Norma de Calidad. 


En el transcurso de este encuentro y debido a la "preocupación" existente en el sector en cuanto al tomate, se ha decidido analizar en profundidad la "crítica situación" en la que se encuentra este producto.


Para la Interprofesional, uno de los principales motivos que está causando esta perturbación del mercado es la sobreoferta derivada de la entrada en Europa de tomate procedente de otras zonas de producción, especialmente de países terceros y el "descontrol y la pasividad por parte de las Administraciones a la hora de vigilar tanto los cupos vigentes como los certificados de entrada de producto".


En el seno de Hortyfruta se ha decidido trasladar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía la "gran preocupación" que hay en el sector por la "crisis del tomate", para que tomen conciencia y desde todas las administraciones ejerzan una vigilancia real de los contingentes y mayor control de los precios de entrada de tomate de países terceros, y en especial Marruecos.


La Interprofesional andaluza quiere hacer también un llamamiento a las cadenas de distribución para que vigilen la calidad de los productos que se exponen en los lineales de venta. "No se entiende que con las hortalizas de altísima calidad que se están produciendo actualmente, se exhiba a la venta género en malas condiciones", han dicho. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD