Ayudas, financiación e inversión

Asaja pide a la Comisión Europea que "pise el terruño" antes de legislar la PAC

lunes, 22 de febrero de 2021

Tractor labrando (Foto Generalitat Valenciana)



La organización agraria Asaja ha pedido a la Comisión Europea (CE) que "pise el terruño" antes de legislar la Política Agraria Común (PAC), ya que "figuras como los ecoesquemas solo contribuyen a complicar la vida al agricultor".


Así lo ha asegurado el vicepresidente de Asaja, Pedro Gallardo, en una reunión del máximo órgano de representación de los agricultores y ganaderos europeos (Copa-Cogeca) el pasado viernes en Bruselas, en presencia de la presidenta del Consejo Europeo de Agricultura y ministra de Agricultura de Portugal, Maria do Céu Antunes.


Gallardo ha defendido la aplicación de una PAC "con menos cargas y trabas burocráticas, y más herramientas para modernizar la agricultura europea", según un comunicado.


Ha criticado la posición que mantiene la CE en las negociaciones de los reglamentos de la política agraria porque "debe intermediar y no bloquear los avances", sin "usurpar en ningún caso el papel del Consejo y del Parlamento Europeo".


"La Comisión no puede legislar desde los despachos, tiene que pisar el campo y estar en contacto con los agricultores y ganaderos porque la PAC tiene que hacerse de abajo a arriba", ha apuntado el representante español.


Asaja demanda que se asegure al menos el 60% de los pagos directos a la renta o pago básico y considera que los ecoesquemas "no son voluntarios porque no hay un solo agricultor que pueda renunciar a un 20% de sus ingresos y seguir manteniendo la rentabilidad de su explotación".


Sobre los techos de las ayudas, la organización está en contra pero, en caso de aplicarse, "deben tener en cuenta reducciones y desgravaciones para determinadas situaciones como son los costes laborales derivados de la contratación de trabajadores o por la contratación de empresas externas" para, por ejemplo, la recolección.


Gallardo también se ha referido a la polémica del lobo en España sobre su inclusión como especie especialmente protegida para advertir de que "ni la PAC, ni mucho menos los eco-esquemas, pueden pagar los desastres producidos por el lobo". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD