Industria Agroalimentaria

El exdirector de Agrofruit, condenado a 27 meses de cárcel por quiebra empresa

martes, 23 de febrero de 2021

Agrofruit Export Tortosa (Foto UGT Cat)



El exdirector general y exgerente de Agrofruit y Ebrefruit, Xavier Guarner, ha sido condenado a 27 meses de prisión, una multa de 3.000 euros y a pagar una indemnización de 800.902,16 euros (más intereses) como responsable de un delito societario de falsedad documental.


La Sección Segunda de la Audiencia de Tarragona ha ratificado la condena del juzgado penal 1 de Tortosa, del 30 de septiembre de 2019, por lo que la sentencia es firme y no es susceptible de recurso.


El conglomerado de empresas Agrofruit Export SA dedicada a la exportación de cítricos y Ebrefruit SAT, sociedad agrícola directamente vinculada a la anterior, se había convertido en la principal empresa del sector en las Tierras del Ebro y una de las principales en Cataluña durante los últimos años.


El rumbo de las empresas, sin embargo, se truncó como consecuencia de unas compras defectuosas en el año 2000 y con el inicio de un expediente administrativo sancionador que ocasionó una multa de 480.809 euros.


A partir de aquí y tal como constata la sentencia, Guarner montó un "sistema de facturación ficticia para conseguir anticipos de financiación", sistema que habría sido aplicando hasta el 2009.


A partir de ese momento y, ante la "imposibilidad de cobrar los ingresos contabilizados hasta el momento", decidió" maquillar las cuentas de la sociedad, jugando entre varias partidas, no dando de baja subvenciones que no se iban a cobrar o inflando los importes del IVA pendiente de devolución".


Según recalca la Audiencia, la actuación de Guarner acabó originando un perjuicio económico tanto a la sociedad como a los socios: "El señor Guarner falseó las cuentas de las empresas lo que conllevó más de 15 millones en pérdidas mercantiles" para Agrofruit y Ebrefruit, hasta el punto de que ambas tuvieron que ser disueltas por el administrador concursal.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD