Salud

El Gobierno rechaza usar la mención "sin gluten" en alimentos que nunca lo llevan

martes, 23 de febrero de 2021

ELS Espiga barrada Sin Gluten (Logo Sistema de Licencia Europeo)



El Gobierno ha advertido de que el uso de la etiqueta "sin gluten" no está permitido en alimentos y bebidas que nunca contienen esta proteína, ya que se trataría de un acto de "competencia desleal", según los reglamentos comunitarios vigentes.


Así se desprende de una nota aclaratoria publicada este lunes por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), y que ha sido "consensuada" tanto con el Ministerio de Consumo como con el de Agricultura, Pesca y Alimentación.


Ante la proliferación del uso de la etiqueta "sin gluten" en múltiples productos, han precisado que hay alimentos y bebidas como la leche, los yogures naturales, la miel, los zumos o el aceite en los que su uso no está permitido debido a que ninguna referencia dentro de sus categorías contiene dicha proteína, por lo que esa diferenciación puede inducir a error en el consumidor.


De hecho, la normativa comunitaria al respecto afirma que "la información alimentaria no inducirá a error al insinuar que el alimento posee características especiales cuando, en realidad, todos los alimentos similares poseen esas mismas características, en particular poniendo especialmente de relieve la presencia o ausencia de determinados ingredientes o nutrientes".


La utilización de esta mención "se considera que sería un hecho constitutivo de competencia desleal frente a otros operadores alimentarios" que no la incluyen para respetar la normativa, de acuerdo con estas mismas fuentes.


La legislación actual obliga a informar de los productos que sí contienen gluten, pero deja en manos de cada fabricante incluir o no una mención sobre su ausencia.


En el caso de que quieran utilizar esta etiqueta de producto "sin gluten" o "muy bajo en gluten", su uso está limitado a "alimentos elaborados o procesados específicamente para reducir el contenido de gluten o para sustituir los ingredientes que lo contienen por otros".


Respecto a la mención "sin lactosa", los responsables de Aesan han explicado que no se encuentra reglada a nivel europeo, motivo por el que España ha adoptado unas "orientaciones no vinculantes" al respecto que siguen básicamente el mismo criterio que para la etiqueta "sin gluten". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD