Planificación Hidráulica

CC.OO pide a Ribera que anule las mediciones de Tragsa a los caudales de agua

martes, 23 de febrero de 2021

Pantano Taibilla MCT sept2017  (Foto C. Guardia)


Comisiones Obreras ha pedido a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la anulación de las mediciones que realiza el personal de Tragsa del caudal de los ríos, manantiales, acequias, y del estado de llenado de los acuíferos por ser personal ajeno a la Administración General del Estado, ya que no gozan de la garantía de imparcialidad en el ejercicio de sus funciones.


Según informa el sindicalista de CC.OO Francisco Turrión, se trata de una competencia exclusiva de las Comisarías de Aguas de las Confederaciones Hidrográficas, como establece el Real Decreto 984/1989.


Por otro lado, CC.OO le ha hecho saber a la ministra en una carta que ve inapropiado que si el organismo oficial responsable de analizar los efectos del cambio climático y cuantificar las variables atmosféricas del ciclo hidrológico en España es la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo dependiente de su ministerio, que sea, en cambio, el Centro de Experimentación de Obras Públicas (Cedex), de Fomento, el que las calcule en las cuencas hidrográficas para los Planes Hidrológicos.


Las citadas estimaciones implican simular con “pluviómetros ficticios” la lluvia y la nieve caída en aquellas zonas de montaña donde no hay elementos de medida, "que es justo donde más llueve", ha añadido Turrión.


CC.OO le ha pedido a Ribera que dichas extrapolaciones solo puedan ser realizadas y certificadas por la autoridad competente en la materia que no es otra que la Aemet, según lo dispuesto en el Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD