Laboral

La última campaña agrícola de Huelva generó más de 99.000 empleos

martes, 23 de febrero de 2021

Recogida fresa jornaleros (Foto Junta de Andalucía)



La última campaña agrícola de la provincia de Huelva generó un total de 99.235 contratos de trabajo, la mayoría en el sector de la fresa y el resto de frutos rojos, de los que la mayoría se realizaron a personas comunitarias y de nacionalidad española.


De esta forma, según los datos del observatorio ARGOS de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, las contrataciones de personas comunitarias ascendieron a 28.653, siendo los principales países de procedencia Rumanía y Bulgaria.


Las no comunitarias se contabilizaron en 37.096, de las que 7.000 aproximadamente formaban parte del contingente de temporeras marroquíes contratadas en origen en base al acuerdo entre el Gobierno español y alahuita.


Hay que tener en cuenta que este último número se vio afectado por el cierre de fronteras con Marruecos como consecuencia de la pandemia sanitaria.


El resto de trabajadores no comunitarios fueron extranjeros residentes en la provincia de Huelva y de otras campañas agrícolas especialmente provenientes de Senegal o Mali.


Por último 33.486 personas contratadas en ese período fueron de nacionalidad española.


Estos datos evidencias que las personas de países terceros tienen un papel relevante en la mano de obra de la campaña agrícola, especialmente durante la recolección.


Esto incluye no solo a personas de países terceros, sino también a personas de países miembros de la UE, como es el caso de personas trabajadoras de Rumanía o Bulgaria. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD