Planificación Hidráulica

La Junta prevé una inversión de 40 millones para mejorar la seguridad de las presas andaluzas

jueves, 25 de febrero de 2021

Crespo Presa Sotiel Olivargas (Foto Junta de Andalucu00eda)



La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha subrayado el inicio de un "ambicioso" proyecto de modernización y mejora de seguridad de las presas dotado con 40 millones de euros. 


Para lograrlo, la Junta de Andalucía modernizará las presas ubicadas en las cuencas intracomunitarias y que, por tanto, son competencia de esta Administración. 


Un ejemplo de estas actuaciones son las obras de mejora de la presa Sotiel-Olivargas, ubicada en el término municipal de Almonaster la Real (Huelva), inauguradas por la responsable del ramo y el alcalde de la localidad, Jacinto José Vázquez, y que han supuesto una inversión de casi cinco millones de euros.


Carmen Crespo ha lamentado que "hacía muchos años que no se invertía en presas de estas características" y ha apuntado que, por el contrario, el Gobierno autonómico actual ha apostado por estas obras que conllevan generación de "empleo verde", mejoras en seguridad ante posibles avenidas y una mayor garantía de abastecimiento tanto para ciudadanos como para regantes e industrias. 


La consejera ha incidido en la especial importancia que cobran estas actuaciones en una situación "especialmente complicada" por la pandemia por Covid-19 en la que es preciso ofrecer "auxilio" desde las administraciones para que las empresas "puedan seguir adelante". "A Huelva, en este momento, no le falta agua pero sí conducciones, mejoras, actuaciones... y eso es lo que tenemos que traer", ha recalcado la consejera.


Entre los retos de la provincia en el ámbito hidráulico, se ha referido, entre otras cuestiones, a la necesidad de "seguir con la depuración" y ha destacado la apuesta de la Junta por tres obras de especial calado para la provincia. Por un lado, Crespo ha apuntado que, en el marco de la relación cordial que mantiene con el Gobierno de España, desde Andalucía se solicita al Ejecutivo central que concluya la "actualización del proyecto del Túnel de San Silvestre" para que esta obra sea una realidad "lo antes posible".


Asimismo, la consejera se ha referido a la finalización de la presa de Alcolea, "fundamental" para garantizar los recursos hídricos de la provincia y para posibilitar el trasvase a Doñana; y también al trasvase del Tinto-Odiel-Piedras, "de vital importancia para nuestra tierra". Al respecto de este último asunto, Carmen Crespo ha explicado que, como ya se le ha hecho saber al Gobierno central, "es necesario y urgente que la comisión de explotación del trasvase se ponga en marcha".


ACTUACIONES EN MARCHA


La consejera ha comentado también que las actuaciones hidráulicas iniciadas en Huelva superan los 75 millones de euros de inversión y darán "oportunidades de empleo verde a empresas de la zona" con la creación de 1.125 puestos de trabajo en la provincia. Este montante incluye varios proyectos en redacción y otras obras que se encuentran ya en ejecución valoradas en 54 millones de euros. 


Entre estas últimas, están las actuaciones relativas al Canal de Enlace Directo, a la EDAR de Nerva-Riotinto o a la modernización de las presas Sotiel-Olivargas y Cueva de la Mora.


Asimismo, la inversión global en la provincia onubense contempla también 19 millones de euros relativos a proyectos en licitación como, por ejemplo, el puente sifón Santa Eulalia, la EDAR de Fuenteheridos y el abastecimiento de la Sierra de Huelva, y otros 2,6 millones de euros para 18 obras que beneficiarán a los vecinos de 30 municipios onubenses.


MEJORA DE SOTIEL-OLIVARGAS


Las obras de Sotiel-Olivargas suponen una inversión pública de 4,9 millones de euros dirigida a modernizar el sistema de prevención y gestión de catástrofes de la presa. En concreto, se han mejorado los elementos de auscultación y de control de la infraestructura.


La presa Sotiel-Olivargas forma parte de las infraestructuras de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras que se encuentran actualmente en explotación. Con una altura de 44,5 metros y una longitud de 191 metros, su capacidad alcanza los 29 hectómetros cúbicos.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD