Frutas y Hortalizas

Andalucía pide reforzar los puertos para controlar la entrada de productos de terceros países

jueves, 25 de febrero de 2021

Puerto exportación (Foto La Unió)


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha reclamado este miércoles que se refuercen los puntos de inspección fronteriza en los puertos para controlar que los productos de terceros países que entran en la Unión Europea cumplen con la normativa establecida.


En declaraciones a los periodistas en Almonaster (Huelva), Crespo ha indicado que entiende que los agricultores "quieren que se respete al producto nacional, andaluz y europeo" y eso pasa por "el control de los acuerdos con los terceros países, tenemos que controlar lo que entra de terceros países porque hay un acuerdo firmado por Europa".


Eso significa, ha añadido, que "hay unos contingentes y hay que controlarlos, hay que ver si se ha pasado el número de toneladas con arancel y controlar el uso de productos fitosanitarios; si al productor español y andaluz se le pide unas exigencias medioambientales muy claras esas mismas tienen que ir también para los productos que vengan a Europa y, por tanto, hay que controlarlo".


La consejera entiende que de no ser así se da una competencia desleal y considera que la Política Agraria Comunitaria (PAC) es una oportunidad para eliminarla.


Asimismo, ha indicado que si el Gobierno de España detecta que no se están cumpliendo esos acuerdos con terceros países tiene la posibilidad de ir a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y denunciar.


Por tanto, ha incidido en que es necesario que "se respeten nuestras producciones; que se exija el cumplimiento de los acuerdos de terceros países con los mismos condicionantes de los productos europeos y que haya un acuerdo de la sociedad en apoyo de un sector que es esencial como así lo viene demostrando durante la pandemia".


Crespo ha destacado el hecho de que las exportaciones del sector agroalimentario andaluz "superaron en 2020 los 11.500 millones en 2020, tres puntos más que en 2019, lo que evidencia el esfuerzo para seguir creciendo y para crear empleo y riqueza en esta tierra" por ello "hay que mimarlo y ayudarlo en lo que esté de nuestra manos". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD