Ayudas y Financiación

AVA-Asaja cifra en 90 millones las pérdidas para la agricultura valenciana con el modelo del MAPA para la nueva PAC

jueves, 25 de febrero de 2021

Campo de cultivo ayudas PAC (Foto AVA Asaja)



La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha alertado este miércoles de que el actual modelo que propone el Ministerio de Agricultura para la aplicación en España de la futura Política Agrícola Común (PAC) correspondiente al periodo 2023-2027 supondría una disminución total de 90 millones de euros durante los cinco ejercicios.


Según ha informado AVA-Asaja, de confirmarse la nueva reforma del Gobierno central, los agricultores de la Comunitat Valenciana sufrirían una pérdida, en estimaciones de la asociación, de 18 millones de euros cada año en ayudas directas, que serían un "verdadero descalabro para la agricultura valenciana".


Así, han lamentado que esta nueva PAC para el periodo 2023-2027 contempla un recorte aproximado del 20 % de las ayudas directas en comparación con las percibidas en la actualidad.


El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha acusado al ministro de Agricultura, Luis Planas, de "impulsar varias modificaciones con una perspectiva fundamentalmente enfocada a la agricultura continental que no tienen en cuenta las particularidades del campo valenciano, ni a sus cultivos, ni a su estructura minifundista, ni a sus métodos de producción respetuosos con el medioambiente".


"Los textos a los que hemos tenido acceso incumplen las promesas que anunció Planas en su última visita a Valencia como la de que la PAC tendría un acento mediterráneo o la de que todos los productores de frutas y hortalizas por fin accederían a las ayudas directas", ha denunciado Aguado.


Asimismo, la organización agraria ha rechazado la definición de 'agricultor genuino' planteada por el Ministerio, que establece un umbral mínimo de ingresos agrarios respecto a los totales para percibir ayudas hasta tal extremo que puede dejar fuera de las mismas a unos 25.000 agricultores valencianos, es decir, más de la mitad de los actuales perceptores.


AVA-Asaja ha pedido contemplar, en su lugar, la figura de 'agricultor pluriactivo', es decir, la del propietario agrario que tenga otras actividades diferentes y se dedique al campo a tiempo parcial para apoyar de manera socioambiental con la agricultura y su lucha contra el despoblamiento.


La asociación valenciana también ha exigido un régimen de pequeños agricultores "específico y simplificado, tal como se encuentra actualmente, a fin de evitar más carga burocrática" y ha solicitado al Ministerio "que no enrede con otros conceptos difusos", como la superficie admisible, que "daría prioridad a los beneficiarios históricos en detrimento de agricultores que nunca antes han recibido ayudas directas de la PAC". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD