Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Cien diputados piden a la EFSA que evalúe el "efecto cóctel" de los plaguicidas

viernes, 26 de febrero de 2021

Fumigación Fitosanitarios (Foto La Unió)



Un centenar de diputados europeos y franceses, de izquierdas y de los Verdes, ha pedido a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que evalúe el peligroso "efecto cóctel" de los plaguicidas antes de aprobar su uso.


La iniciativa, promovida por parlamentarios franceses, ha recibido el apoyo de miembros de Izquierda Unitaria, de los socialistas y demócratas (S&D) y de los Verdes (Greens/EFA).


Entre ellos figuran los eurodiputados españoles Maria Eugenia Palop, Idoia Villanueva, Sira Rego, Manu Pineda y Ernest Urtasun.


En una carta, explican que el proceso de aprobación de la EFSA sólo analiza "por separado" la toxicidad de las sustancias activas como el glifosato, pero no tiene en cuenta el "efecto acumulativo" con otros elementos químicos, que puede aumentar los riesgos para la salud humana y el medio ambiente.


Los firmantes exigen que se aplique la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en octubre de 2019 determinó que la EFSA debía evaluar el "efecto acumulativo" de los componentes de los productos fitosanitarios, frente al procedimiento actual.


Según argumentan, varios estudios han demostrado que la interacción de elementos químicos tiene consecuencias más perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente de lo que los análisis "por separado" revelan.


La petición se enmarca dentro de una campaña en Francia que ha dado lugar a varias demandas por fraude en el etiquetado de pesticidas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD