Distribución y transporte

La cadena británica Asda se reestructura y pone en riesgo 5.000 empleos

viernes, 26 de febrero de 2021

Supermercado ASDA en UK (Foto ASDA)



La cadena de supermercados Asda, tercera en el Reino Unido, ha anunciado un plan de reestructuración para adaptar su negocio al aumento de las ventas por internet, lo que amenaza 5.000 empleos, aunque se planea crear otros 4.500.


En un comunicado, la compañía, que en 2020 fue adquirida por los hermanos británicos Issa tras dos décadas en el grupo estadounidense Walmart, explica que ha iniciado consultas con los trabajadores para reformar su modelo a fin de "simplificar" las operaciones y aumentar la capacidad para procesar pedidos "online".


El supermercado dice que ha registrado "un cambio estructural en el comportamiento de los consumidores hacia las compras de alimentos por internet durante la pandemia", con un incremento del volumen de entregas a domicilio que no se esperaba "hasta dentro de nueve años".


Desde el pasado marzo Asda ha aumentado en un 90 % su capacidad operativa en internet hasta realizar 850.000 entregas por semana, y aspira a responder a un millón de pedidos semanales para finales de este año, indica.


Como parte de la reestructuración propuesta, la empresa, que tiene una plantilla de 145.000 personas, quiere ampliar el sistema de "recogida en tienda" del pedido hecho por internet, para lo que creará 4.500 nuevos puestos de trabajo.


Por otro lado, planea suprimir unos 5.000 empleos, como resultado del cierre de algunos establecimientos, cambios en las funciones de gestión y reforma de áreas menos útiles, como la administración de dinero físico (que se usa menos al aumentar las transacciones digitales), explica.


El consejero delegado, Roger Burnley, asegura en la nota que, si el plan sale adelante, se priorizará la recolocación de los empleados, siendo el despido "la última opción".


"A medida que cambian los hábitos de los consumidores, debemos hacer evolucionar el negocio para satisfacer las nuevas demandas y asegurar que el negocio sea fuerte y sostenible a largo plazo", ha declarado.


El pasado octubre los multimillonarios empresarios Zuber y Mohsin Issa junto con la firma de inversiones TDR Capital compraron a Walmart una participación mayoritaria en Asda por 6.800 millones de libras (7.900 millones de euros), si bien aún no han asumido el control a la espera de recibir la aprobación de los reguladores. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD