Vino, Cava y otras bebidas

El Gobierno de C-LM, dispuesto a "involucrarse más" en problemas de la DO 'Valdepeñas'

viernes, 26 de febrero de 2021

DO Valdepeñas (Foto DO Valdepeñas Facebook)



El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha asegurado este que la intención del Gobierno regional es "involucrarse más" en dar una solución a los problemas que vive la Denominación de Origen (DO) 'Valdepeñas' en estos momentos.


A preguntas de los medios de comunicación durante una visita que ha realizado a la finca 'Cantarranas', en Ciudad Real, Martínez ha reconocido que le gustaría que "no hubiera tantos problemas periódicos" en la DO después de que el sector productor anunciará hace unos días su decisión de abandonar la interprofesional.


"Si no tuviéramos experiencia les diría que lo que ha sucedido es algo imposible de resolver a corto plazo, que va a perjudicar mucho el vino de Valdepeñas", pero, ha reflexionado, "los datos de la distribución alimentaria del 2020 ponen de manifiesto que este vino incrementó su facturación en un 25 % y que Valdepeñas es la segunda denominación de origen España en venta de vinos".


En cualquier caso, ha señalado, el objetivo es superar la actual situación, y sobre todo, "garantizar a los consumidores la trazabilidad mayor de todas las denominaciones origen de España y eso lo vamos a conseguir en un año".


Martínez ha recordado que no es la primera vez que el sector productor abandona la denominación de origen, pero, por ello, no ha dejado de ser consciente "de las dificultades" que existen en la actualidad.


En este sentido, ha reconocido el esfuerzo que están haciendo los productores porque la DO salga adelante, pues "les interesa a ellos, a los elaboradores y, desde luego, al Gobierno regional", y de ahí que, en este contexto, "la Junta quiere ir de la mano con ellos" para que se cumpla el decálogo suscrito por todas las partes en el 2016 y "en un año se pueda decir que está garantizada la absoluta trazabilidad del vino en la DO".


En cuanto a los pasos que la Consejería podría dar en el futuro para la resolución de las discrepancias surgidas en el seno de la DO, Martínez ha dicho que están a la espera de que la interprofesional les comunique formalmente la renuncia de los productores y en qué términos se ha producido.


"Esta es una cuestión que tiene que identificar la interprofesional, y a partir de ese momento tenemos que tomar algunas decisiones", ha precisado, si bien ha advertido que se está trabajando para que la interprofesional "siga funcionando perfectamente" y ha recordado que hasta ahora lo ha hecho.


Y lo demuestra, ha señalado, que el pasado viernes se aprobó una decisión "muy importante por unanimidad" como que el vino joven deba poder tener la añada en la contraetiqueta, que "es algo que no hacen la mayor parte de las DO de España", ha subrayado.


Finalmente, ha añadido que su departamento está "absolutamente" comprometido con la DO: "Lo saben los productores, los elaboradores, seguimos permanentemente su realidad y no vamos a abandonar este proceso en este tiempo", ha defendido, para concluir que buscarán en estos próximos meses "la mejor de las soluciones" para resolver estos conflictos.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD