Salud

La Sociedad Andaluza de Medicina pide retirar el aceite de oliva del semáforo nutricional NutriScore

viernes, 26 de febrero de 2021

Aceite aceitera (Foto Junta de Andalucía)



La Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública ha pedido al Ministerio de Consumo que elimine el aceite de oliva del semáforo nutricional europeo NutriScore porque asegura que se trata de un producto cuyos "beneficios son importantes para la salud".


El presidente de esta sociedad científica, Rafael Martínez Nogueras, ha explicado que “es el momento perfecto para que la población europea conozca los beneficios nutricionales del aceite de oliva y que los consumidores de la Comunidad Europea valoren de manera adecuada las bondades del aceite de oliva”.


“Es un ejercicio de responsabilidad clasificar al oro verde de una forma que refleje los beneficios nutricionales de este alimento”, ha subrayado Martínez Nogueras, quien hace referencia a los "múltiples estudios" en los que se alude a esas cualidades, entre ellos el de Prevención con Dieta Mediterránea.


En este estudio se recomendó que la única fuente de grasa alimentaria sea el aceite de oliva, con entre 40 y 50 gramos al día.


El aceite de oliva virgen extra es el resultado de la prensa mediante procesos mecánicos y en frío de las aceitunas recogidas de manera temprana directamente del árbol que destaca por su concentración en grasas (98-99 % de su composición), con predominio del ácido oleico y rico en polifenoles y carotenoides, productos con alta capacidad antioxidante, añade.


El consumo de más de 7 gramos al día de aceite de oliva otorga un riesgo que cifran en un 14% menor de sufrir enfermedades cardiovasculares en general y un 18% menos de riesgo de padecer enfermedades coronarias, añade la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública.


Otros estudios determinan que las dietas altas en grasas de aceite de oliva virgen extra causan un cambio en la flora bacteriana intestinal que se relaciona con la prevención del cáncer colorrectal, subraya la sociedad científica. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD