Aceite

Las cooperativas y opas celebran como un "logro" la autorregulación en aceite

lunes, 1 de marzo de 2021

Aceite 1



Las cooperativas y organizaciones agrarias han celebrado como un "logro histórico" la norma publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que permite la retirada temporal y obligatoria de aceite de oliva en situaciones de desequilibrio entre oferta y demanda.


La medida exige ser consultada previamente con las comunidades autónomas y los representantes del sector, y tiene por objetivo "favorecer la recuperación de los precios percibidos por los agricultores" en origen en situaciones de crisis como las registradas en las últimas dos campañas, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)


Cooperativas Agro-alimentarias ha recordado que han trabajado con las administraciones durante años en esta medida de autorregulación, un proceso que "no ha estado exento de dificultades" en medio de la búsqueda por el mayor consenso posible entre las partes.


Ha valorado en un comunicado el trabajo del MAPA y ha aplaudido la "sensibilidad" de la Comisión Europea al incluir esa posibilidad en el Reglamento de la Organización Común de los Mercados antes de la entrada en vigor de la nueva Política Agraria Común (PAC).


Para las cooperativas, no será necesario activar el nuevo mecanismo durante la actual campaña, ante la situación del mercado y la reducción en las estimaciones nacionales de producción de aceite de oliva enviadas a Bruselas, que se sitúan en alrededor de 1,45 millones de toneladas.


La organización agraria Asaja-Jaén ha considerado un logro para el sector la puesta en marcha de la autorregulación del aceite de oliva, que puede suponer un "balón de oxígeno" a los agricultores tras sufrir una de las mayores crisis de precios de su historia.


La norma posibilita la autorregulación en un cultivo cuya producción se encuentra caracterizada por la alternancia de campañas de producciones muy altas con otras de rendimientos bajos, una de las causas que explica la gran volatilidad de los precios, que tiene especial incidencia en las explotaciones más tradicionales, según Asaja.


La organización ha mostrado su "satisfacción de que esta reivindicación se vea atendida y, con esta novedosa medida, el sector oleícola disponga de mecanismos de adecuación de oferta y demanda para garantizar un mayor equilibrio entre los distintos eslabones que componen la cadena y su viabilidad económica".


También desde Jaén, COAG ha recibido con "satisfacción" la inclusión del decreto en el BOE y ha destacado que "el esfuerzo de todos estos años finalmente es una realidad".


De esa forma, ha señalado que se evitará la volatilidad de los precios y el agricultor podrá asegurarse "una estabilidad de precios vital para su subsistencia", al tiempo que supone un "beneficio para los consumidores, que no se verán sometidos a vaivenes de precios en un producto esencial".


"Si esta norma hubiese estado aprobada hace dos años, cuando se registró en España una cosecha de aceite histórica, no se habría producido la crisis de precios que ha vivido el sector durante dos años", ha apuntado la organización.


UPA ha valorado el decreto, un "logro histórico" que "busca dar estabilidad al mercado" y que espera que sirva para proteger el olivar tradicional.


Asimismo, ha reclamado que el sistema sea "ágil" para poder actuar antes de que los olivareros sufran las consecuencias de los posibles excesos de producción.


"Es una de nuestras reivindicaciones históricas”, han enfatizado las fuentes de UPA en un comunicado en el que han insistido en la necesidad de establecer límites a los rendimientos por hectárea de las producciones intensivas en aquellas campañas en las que las estimaciones de producción prevean problemas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD