Frutos secos, cereales y legumbres

Fepex constata un fraude por la venta de nuez importada etiquetada como española

lunes, 1 de marzo de 2021

Nueces (Foto tropicallaargentina)




El sector de la nuez integrado en la federación hortofrutícola Fepex ha denunciado que ha constatado en las cadenas de distribución importan volúmenes de este fruto etiquetado como de origen nacional cuando era de importación, en concreto de la variedad Howard.


El presidente del Comité Sectorial de nueces de nogal y pecanas de Fepex, Francisco Caballero, ha indicado que estas partidas proceden de otros países comunitarios y extra comunitarios y ha afirmado que "este fraude está afectando negativamente a la percepción que tiene el consumidor del producto nacional".


"Sus precios se sitúan por debajo del coste de producción de España desde el pasado mes de diciembre, lo que está perjudicando a los productores, así como a la imagen que el consumidor tiene de la nuez cultivada en España", ha criticado.


Ha añadido que, con este fraude, "la emergente producción nacional de nuez, que tiene importantes perspectivas de crecimiento y calidad", está compitiendo con un producto que no tiene que cumplir los criterios de trazabilidad y que en algunos países no comunitarios reciben ayudas a la producción.


"Las nueces españolas empiezan a tener un reconocimiento por su calidad, especialmente en el exigente mercado comunitario, por lo que no tiene sentido la situación antagónica que se está produciendo en el mercado nacional", ha sentenciado antes de recordar que la producción nacional cuenta con la marca 'Nueces de España'.


Los últimos registros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) indican que la superficie de nogal en España alcanzaba las 11.444 hectáreas en 2019, con una producción de 17.542 toneladas.


En 2020, la exportación de nueces de nogal con cáscara alcanzó las 1.046 toneladas por un valor de tres millones de euros y la de nueces de nogal sin cáscara ascendió a 796 toneladas por un valor de 5,4 millones de euros, según Fepex.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD