Fitosanitarios, biotecnología y semillas

Biofertilizantes para eliminar el aporte de nitrógeno químico en la agricultura del Campo de Cartagena

martes, 2 de marzo de 2021

107248 20210301 LuengoFertilizantes



La utilización de biofertilizantes para eliminar el aporte de nitrógeno químico en la agricultura es el objetivo de uno de los proyectos que desarrolla la empresa Probelte en el término municipal de Torre Pacheco, y que ayer conoció sobre el terreno el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo.


Luengo destacó lo que representa "la inversión del sector agrario en investigación e innovación como seña de identidad y compromiso con el medio ambiente, para un futuro que ya se hace presente. No hay más camino para la armonía entre el sector primario y la imprescindible sostenibilidad que el estudio y aplicación de alternativas y mejoras que permitan una producción de calidad, saludable, diversa y competitiva, a la vez que respetuosa con el entorno y optimizadora de los recursos empleados".


Como ejemplo puso el trabajo que lleva a cabo la Comunidad Autónoma a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), para minimizar la lixiviación de nitratos provenientes de la actividad agrícola como objetivo a corto plazo, ya que "el centro trabaja en distintas líneas de investigación orientadas a la mejora de la eficiencia del uso de los fertilizantes y su impacto en la calidad y cantidad de los productos".


Para lograrlo, el equipo de Horticultura del Imida estudia sistemas de producción y técnicas de cultivo que ayuden a minimizar los diferentes tipos de estrés ambiental o nutricional, proporcionando diferentes soluciones de carácter práctico y mayor conocimiento científico (procesos fisiológicos) que ayuden a limitar el impacto sobre el medio ambiente.


"También es un buen ejemplo de estas prácticas la efectividad que la solución agrobiotecnológica Bulhnova, de Probelte, acredita sobre el cultivo de apio. Es una clara muestra de cómo la preocupación por la seguridad alimentaria y la salud humana ha llevado a esta empresa a desarrollar soluciones sostenibles para que el sector agrícola pueda seguir produciendo cultivos rentables y saludables reduciendo el impacto medioambiental y adaptándose a las exigencias que platean hoy las nuevas normativas", subrayó el consejero.


Bulhnova es un producto que permite sustituir de forma biológica la fertilización convencional. Compuesto por bacterias seleccionadas, este biofertilizante puede, dependiendo del cultivo, aportar de manera biológica hasta el cien por cien de las necesidades de nitrógeno, fosforo y potasio que necesita el cultivo, lo que se traduce en una menor degradación de los suelos y de la contaminación de los acuíferos, una reducción de la huella de carbono y permite alcanzar una productividad óptima del cultivo, sin impacto ambiental.


Luengo pudo conocer el ensayo sobre un cultivo de apio al aire libre, los objetivos son: en primer lugar, la evaluación del comportamiento agronómico de dos modalidades de fertilización en el cultivo del apio, una utilizando el biofertilizante Buhlnova y la otra manteniendo la fertilización convencional, informaron en un comunicado fuentes del Gobierno regional.


En segundo término, evaluar la incidencia que tiene el tipo de fertilización realizada en la calidad del apio recolectado, y, finalmente, evaluar la incidencia de la estrategia fertilizante sobre las características del suelo, en especial, en el contenido de nitrógeno del mismo.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD