Industria Agroalimentaria

El sector agroalimentario, elemento tractor de la economía de Castilla-La Mancha

martes, 2 de marzo de 2021

Garcu00eda Page embotelladora Coop Virgen de las Viu00f1as (Foto Gobierno CLM)



El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha trasladado el apoyo y reconocimiento del Gobierno regional al sector agroalimentario, como elemento tractor de la economía de la Comunidad Autónoma, durante su visita a la Cooperativa y Almazara Virgen de las Viñas de Tomelloso (Ciudad Real), la mayor de España y de Europa, compuesta por 3.000 socios.

 

Ha sido en un encuentro en el que ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y en el que ha inaugurado esta nueva embotelladora, incluida dentro del proyecto de innovación y futuro que esta cooperativa viene desarrollando en los últimos años, de la mano de su presidente, Rafael Torres, apostando por la innovación como herramienta de futuro.

 

En concreto, es una instalación puntera que permitirá embotellar 15.000 botellas por hora, y que según ha descrito Martínez Arroyo, ha supuesto una inversión de 22,7 millones de euros, de los que el Gobierno regional ha aportado 8,4 millones de euros. La mayor ayuda pública jamás antes recibida por una sola empresa, ha indicado.

 

Se trata de un ejemplo del compromiso del Gobierno regional con el sector, que “tira del carro” de la economía regional incluso en los momentos más complicados. Y en este caso, un compromiso reflejado hacia las 3.000 familias que conforman esta cooperativa, un proyecto empresarial en pleno corazón de La Mancha, cuya labor es respaldada por el Ejecutivo castellanomanchego.

 

En Castilla-La Mancha, ha recordado el consejero, existen 585 cooperativas y la de Virgen de las Viñas es la “más grande, la que más masa social tiene donde la industria es más potente”, todo ello en un momento en el que el agroalimentario, es un sector que sigue avanzando.

 

De esta forma lo reflejan, ha explicado Martínez Arroyo, los últimos datos económicos existentes de 2020, que ponen en valor que el sector es cada vez más relevante, habiendo batido récord y exportando por valor de un 2,7 por ciento más en facturación que en 2019, y más aún hacerlo en una época de “contracción económica” y lo hace, “invirtiendo en el futuro”.

 

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha ido de la mano en este proceso de modernización e innovación. En los últimos cuatro años, ha explicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, se ha puesto a disposición del sector un total de 180 millones de ayudas públicas que han permitido movilizar 1.000 millones de euros de inversión privada. “Con estos recursos públicos “se construye economía”, ha subrayado, resaltando que el Gobierno de Emiliano García-Page ha sido en todo momento consciente de que el agroalimentario es el “elemento tractor de la economía regional” y por eso, también “ha tirado del carro”. 

 

De forma posterior a la inauguración de la embotelladora, se han trasladado hasta las cuevas de la cooperativa que han sido musealizadas. Dos actuaciones muy relevantes que muestran la modernidad en el futuro y las raíces de una empresa que crea riqueza desde 1961, informó en un comunicado el Gobierno regional.

 

En el acto han estado presentes, además, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero y la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo.

 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD