Comercio Exterior e Interior

Rusia aumenta a 102 millones de dólares sus exportaciones agropecuarias a España

martes, 2 de marzo de 2021

EspanaRusiaFotodiplimaticinspaincom



Rusia exportó a España 102 millones de dólares en productos agropecuarios en 2020, un 78 por ciento más que el año anterior, informó el Centro Agroexport, perteneciente al ministerio de la Agricultura ruso.


"En 2020 Rusia exportó a España 465.000 toneladas de producciones agropecuarias (...) un 78 % más que un año antes", señaló la entidad en un comunicado.


Según Agroexport, al igual que en 2019 el grueso de las exportaciones estuvo conformado por pulpa de remolacha.


"En un año sus suministros se incrementaron en un 91 %, hasta 190.000 toneladas por 30 millones de dólares (un crecimiento de casi el doble). Así España se convierte en el tercer país con mayores compras de pulpa de remolacha tras Letonia y Holanda", indicó Agroexport.


Según el subdirector general del grupo Prodimex (importante empresa agropecuaria rusa), Vadim Yerizhenski, toda la pulpa del tubérculo obtenida durante el procesamiento de la remolacha de azúcar es granulada y comercializada por su compañía.


"Anteriormente se trataba de un desecho de la producción de azúcar (...) y actualmente es un importante rubro de exportación. Debido a su baja demanda en el mercado interno es suministrado a los países de la UE, donde es utilizado como piensos con alto contenido de proteínas", afirmó.


Además, Agroexport constató un crecimiento de la exportación de legumbres rusas al mercado español de cuatro veces, hasta las 83.000 toneladas por un valor de 18 millones de dólares.


España ocupó el segundo lugar en la compra de melaza producida en Rusia: en 2020 adquirió 114.000 toneladas, un 33 % más que en 2019, por 13 millones de dólares, lo que significó un incremento del 53 % respecto al año anterior.


Sin embargo, las exportaciones de pescado y mariscos rusos a España se redujo en un 7,1 %, a 6.600 toneladas, pero con un mejor precio, lo que incrementó el valor de las ventas en 11 % y una recaudación de 14 millones.


Agroexport estima que, a la vista de las tendencias de exportación a España observadas y a la demanda de los productos rusos, el potencial de incremento asciende a 200-300 millones de dólares anuales.


En particular, las exportaciones podrían incrementarse gracias a las legumbres secas, el pescado congelado y procesado y pulpas de vegetales.


Además, podrían incrementarse las exportaciones de aceite de girasol y de colza.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD