Organizaciones agrarias y de productores

Planas defiende que "hay espacio y dinero" suficiente para todo el agro

martes, 2 de marzo de 2021

01032021ministropremiosupa1 tcm30 559068



El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado que "hay espacio y dinero para responder a las necesidades básicas de todo el mundo", en referencia a los fondos destinados al sector agroalimentario, sin que "algunos se vayan muy bien servidos y otros muy mal servidos".


Así lo ha asegurado durante la entrega de los Premios Sostenibles por Naturaleza, convocados por la organización agraria UPA y Syngenta, y en cuya intervención ha admitido que "es muy difícil, pero en esa tarea hace falta inteligencia, tranquilidad, también un poquito de generosidad por parte de todos para unirnos" y no enfrentar a los territorios y sectores.


Planas ha recordado que los fondos con los que España cuenta de la Política Agraria Común (PAC), que alcanzan los 47.700 millones de euros, han de ser "bien" aplicados y acompañados de una apuesta por la sostenibilidad.


"De igual forma que reivindicáis con razón unos precios dignos, tenemos que ser capaces de situar unas ayudas justas. Y eso no es una decisión y una varita mágica, es un trabajo de conjunto que yo mismo como ministro, con las 17 Comunidades Autónomas, venimos realizando a nivel técnico y político desde hace prácticamente dos años", ha afirmado.


Los galardones entregados tienen por objeto el reconocimiento de las iniciativas que mejoran la sostenibilidad en explotaciones agrícolas o ganaderas en tres pilares: económico, ambiental y social.


Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha recalcado que no ven la sostenibilidad en sus tres vertientes (ambiental, económica y social) como una opción, sino como "condición necesaria" a la que deben aspirar todas las explotaciones.


"La nueva PAC que se está negociando en estos momentos y que a través del plan estratégico se está definiendo para España es una buena muestra de lo que estoy diciendo", ha resumido Ramos, tras defender que la agricultura y ganadería familiar es sostenible "gracias a la tradición, al uso de la técnica y al conocimiento científico".


El galardón a "Lucha contra el Cambio Climático" ha sido para el Proyecto Dehesaico, de María Pía Sáncez Fernández, de agricultura regenerativa en una dehesa tradicional.


En la categoría "Mejora en la Biodiversidad", el ganador ha sido Agropaco (Alicante), una explotación que protege el medioambiente con fauna beneficiosa para la biodiversidad de los cultivos, y ha recogido el premio su responsable de Medio Ambiente, Francisco Mora.


El premio "Mujer Rural Sostenible" ha recaído en Ganadería Val de Mazo y lo ha recibido la ganadera Marta García Martínez, que lidera una explotación de ganadería extensiva sostenible con razas autóctonas en peligro de extinción.


La "Iniciativa colectiva sostenible" ha sido para la Asociación API Viñas de Málaga, un galardón que ha recogido Juan Gámez Villaba en nombre de esta entidad en la que hacen un uso responsable de los fitosanitarios realizando una producción integrada.


En "Gestión Sostenible de Recursos", el premio lo ha recogido Francisco Javier Rosado, de Explotación Mixta Agrícola Ganadera de Málaga, por la integración de cultivos la gestión de técnicas de producción integrada y agricultura de precisión.


En la última categoría, que reconocía el "Uso Eficiente del Agua", ha sido galardonada la Comunidad de Regantes de Pliego (Murcia), cuyo presidente, Martín Jiménez Fernández, ha recogido un premio que subraya su apuesta por un proyecto de modernización y ahorro de energía de la infraestructura para regadío.


El jurado, compuesto por representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Fundación Biodiversidad, SEO Birdlife, la agencia de noticias agroalimentarias Efeagro, Onda Cero Onda Agraria, El País, Syngenta y UPA, ha entregado un Premio Especial a Nazaret Mateos Álvarez, de Entresetas, por reunir logros que abarcan todas las categorías.


En sus discursos, los premiados, elegidos de entre 70 candidaturas, han agradecido el reconocimiento y difusión de las buenas prácticas del campo y han reclamado una mayor defensa del MAPA hacia el agro en temas como el lobo ibérico o una correcta distribución de las ayudas de la PAC, entre otros temas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD