Ganadería y Pesca

Otro buque con 1.800 terneros llegará la próxima semana al puerto de Cartagena tras el rechazo de Turquía y Libia

martes, 2 de marzo de 2021

Tráfico ganado puerto de Cartagena (Foto APC)



El buque 'Elbeik' cargado con cerca de 1.800 terneros que partió a mediados de diciembre de Tarragona para su venta en Turquía también está de vuelta a España tras ser rechazado por ese país y Libia, al igual que le ocurrió al barco "Karim Allah", cuyos más de 850 terneros tienen que ser sacrificados.


Fuentes de la Asociación de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) han estimado, en declaraciones a Efeagro, que la llegada del buque será la próxima semana y lo hará probablemente al puerto de Cartagena.


El portal web Marine Traffic, especializado en información y posición satelital de buques en tiempo real gracias a los datos recogidos por el Sistema de Identificación Automática (AIS), detalla en su último reporte que Elbeik, con bandera de Togo, llegará al puerto de Cartagena el lunes, 8 de marzo.


Ese mismo informe, de hace 12 horas, lo ubicaba navegando entre Chipre y las isla griega de Creta y el último puerto en el que atracó fue Alejandría, según ha comprobado Efeagro.


Asoprovac estima que el procedimiento a seguir con este buque sea el mismo que el realizado con el 'Karim Allah'.


En ese sentido, cabe recordar que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) comunicó el sábado pasado a los responsables del barco 'Karim Allah', atracado en Cartagena, que debía proceder al aislamiento y sacrificio de los terneros que transporta.


Tras la inspección veterinaria realizada a bordo del mismo, el Departamento de Luis Planas anunció esta decisión, "de acuerdo con la normativa aplicable" en materia de sanidad y bienestar animal.


Los inspectores determinaron que "el estado de los terneros, tras dos meses de viajes desde que salieron del mismo puerto (Cartagena), impide que emprendan de nuevo viaje para su exportación a un país tercero".


Tampoco podrían devolverse con vida a España (territorio comunitario) porque "tanto Turquía, destino inicial de los terneros, como Libia no se encuentran en la lista de países terceros autorizados para exportar animales vivos a la Unión Europea", ha añadido el Departamento.


En total, los dos buques portaban cerca de 2.700 terneros que fueron rechazados por esos dos países por dudas sobre la posibilidad de que saliesen infectados de España con la enfermedad de la lengua azul, extremo que desmintieron tanto Asoprovac como el Gobierno. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD