Ganadería y Pesca

Cartagena rechaza la llegada de otro barco con ganado y pide que atraque en Tarragona al ser su puerto de origen

miércoles, 3 de marzo de 2021

Du00e1rsena de Escombreras APC (Foto Ayto de Cartagena)



El Gobierno de Murcia y el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Cartagena han comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) su "malestar" por la decisión de que atraque en el puerto cartagenero el buque 'Elbeik', cargado con 1.800 terneros que no han podido desembarcar en Turquía y Libia.


En declaraciones a los medios, el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, ha asegurado que es "incomprensible" que el 'Elbeik' zarpara de Tarragona y el retorno a España sea "obligado" a que sea por Cartagena, obligando al cierre del transporte de ganado vivo en este puerto mientras la dársena tarraconense está abierta.


Ante esta situación "injusta", López Miras ha anunciado que su ejecutivo va a pedir explicaciones al MAPA, puesto que la decisión ministerial "no atiende a ninguna lógica".


Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha asegurado que el buque debe regresar a Tarragona, desde donde partió el pasado mes de diciembre, además de levantar "cuanto antes" la suspensión de embarque en Cartagena, que, según ha dicho, ha provocado que no se hayan operado nueve embarques de ganado desde el puerto cartagenero.


"Nuestros ganaderos y nuestro puerto llevan más de diez años exportando ganado y esta es la primera vez que se produce un incidente de este tipo", ha apuntado la regidora.


Finalmente, Castejón ha remitido al ministerio el acuerdo plenario por el que se solicita celeridad para que el puerto de Cartagena pueda abrirse de nuevo al tráfico de ganado vivo tras el incidente con el buque 'Karim Allah', que atracó la pasada semana con más de 850 terneros, que tienen que ser sacrificados.


“No tenemos ninguna comunicación oficial, pero estamos realizando todas las gestiones con las autoridades competentes para evitar que esto pueda ocurrir", ha dicho por su parte la presidenta del órgano gestor del puerto, Yolanda Muñoz, que ha pedido también al MAPA que se levante la suspensión de la exportación del tráfico de ganado vivo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD