Ayudas, financiación e inversión

Ximo Puig pedirá que se destinen fondos exclusivos 'Next Generation' al sector agroalimentario

miércoles, 3 de marzo de 2021

Reunion sector agroalimentario Puig (Foto Generalitat Valenciana)



El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, pedirá al Gobierno que haya una convocatoria específica de los fondos europeos para proyectos de modernización, digitalización, aprovechamiento sostenible de recursos e innovación del sector de la agroalimentación.


Puig ha comunicado esta petición a representantes del sector durante una reunión de trabajo, junto a la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, celebrada este martes, en la que se ha abordado la necesidad de que parte de los fondos europeos de recuperación, los Next Generation UE, se destinen específicamente a este sector, según informa la Generalitat.


El presidente ha recordado que algunas comarcas como la Vega Baja o la Ribera "tienen un gran sentido de lo que ha sido la modernización del sector" y ahora hay que aprovechar los fondos europeos para impulsar la digitalización, la modernización de los regadíos y otras acciones que ayuden a adaptar el sector a las circunstancias actuales, desde la producción ecológica hasta la eficiencia energética.


Ha explicado la necesidad de que parte de los fondos se destinen específicamente a este sector y que las empresas, cooperativas e instituciones sectoriales presenten proyectos para aprovechar los fondos de recuperación, y por eso se dirigirá al Ministerio de Industria para que lance una manifestación de interés dirigida exclusivamente al sector.


En la Comunidad Valenciana, el agroalimentario representa más del 12 % de la economía, casi el 13 % de los puestos de trabajo y más del 20 % de las exportaciones.


Además en 2020 el sector agroalimentario fue esencial para la economía valenciana en la pandemia ya que las exportaciones crecieron un 8,1 % frente a una caída de las exportaciones generales del 8,7 por ciento.


A la reunión han asistido también el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, el director general de Coordinación de la Acción del Gobierno, Juan Ángel Poyatos, y la directora General de Ainia, Cristina del Campo, y por parte del sector agroalimentario representantes de UPA, La Unió, AVA, Asaja Alicante, CEV, Cooperativas Agroalimentarias, Anecoop, Fedacova y Comité de Gestión de Cítricos.


El presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, ha resaltado que el sector ha demostrado durante la pandemia que es imprescindible y ha sido capaz de suministrar alimentos, y ahora necesita "poder seguir haciéndolo de manera eficiente".


La presidenta del Comité de Gestión de Cítricos, Inma Sanfeliu, ha señalado que el president les ha alentado a la participación en las convocatorias pero el sector ha alertado del riesgo de quedarse fuera por no adecuarse a los requisitos que se están estableciendo.


Desde la CEV, Rafael Juan ha destacado la oportunidad que se abre para aprovechar los fondos europeos con el fin de asentar la competitividad de un sector "muy competitivo" tanto en el ámbito nacional como internacional.


El presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Cirilo Hernandis, se ha referido al problema de los residuos de aguas y a la importancia de la producción a partir de energía solar para evitar las emisiones a la atmósfera.


La Unió ha propuesto que otros ministerios con más dotación económica aporten al sector agrario y ha pedido una línea de mejora de las explotaciones para modernización y digitalización del campo y revalorización de subproductos, y que los recursos económicos lleguen también a los productores y no solo a las grandes empresas, según Carles Peris.


Cristóbal Aguado, de AVA, ha citado la modernización de las instalaciones hidráulicas, la recuperación de caudales para la Albufera, la agricultura ecológica y la trazabilidad como fundamentales para la percepción de los fondos europeos.


Desde Asaja Alicante, José Vicente Andreu ha destacado el grave problema de la falta de agua en esta provincia, por lo que la mejora del regadío debería obtener recursos.


Ricardo Bayo, de UPA, ha puesto el acento en un modelo más sostenible de producción, la eficiencia de las energías renovables, la mitigación del cambio climático y la digitalización de los procesos agrícolas y ganaderos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD