Laboral

Firman el convenio del sector del aceite en Jaén con una reducción de jornada y aumento de salario

miércoles, 3 de marzo de 2021

Almazara aceite



Los sindicatos UGT y CC.OO y la patronal han firmado el convenio del sector del aceite de oliva en Jaén que afecta a unos 4.300 trabajadores, de unas 350 almazaras de Jaén, así como orujeras y empresas de cogeneración, y del que destacan la disminución de la jornada laboral y el aumento salarial.


La firma del convenio ha tenido lugar en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), después de unas duras negociaciones en las que se han producido varias movilizaciones por parte de los sindicatos.


De hecho, con el acuerdo al que se llegó el 25 de enero, los sindicatos UGT FICA y Comisiones Obreras Industria de Jaén desconvocaron una huelga de cinco días de huelga en el sector.


Por la parte sindical han rubricado el convenio la UGT y CC.OO, y por la patronal, la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva 'Infaoliva', Cooperativas Agro-Alimentarias Jaén, y la Asociación Provincial Profesional de Extractores de Aceite de Orujo de Jaén.


Entre las principales novedades que supone este nuevo convenio, con cinco años de vigencia, destacan la disminución de la jornada laboral y el aumento salarial.


Hasta ahora, el convenio fijaba 1.800 horas al año y a partir de la próxima campaña de recogida de aceituna (2021-22) se prestarán 1.792 horas, y para la siguiente, 1.784 horas.


También se estipula un incremento salarial del 0,5 %, con carácter retroactivo para la anterior campaña 2019-20; del 1,5% para la actual campaña (2020-21); del 1,5% para la 2021-24, más el 50% de la diferencia del IPC en el caso de supere ese 1,5 por ciento.


Se estructura la carrera profesional a través de la promoción interna y se incrementa la póliza de seguro colectivo para los casos de invalidez, y los 15 días libres por matrimonio abarcan también a las parejas de hecho.


No es la primera vez que son difíciles las negociaciones de este acuerdo, ya que en años anteriores, las polémicas han sido continuas en la revisión de tablas salariales y firmas de convenio, especialmente en 2012 cuando la patronal se negó a firmarlas alegando la subida de los costes y la bajada de la cosecha.


El anterior convenio se firmó el 3 de diciembre del 2015, tras casi un año de negociaciones, y en él se garantizaba una subida del IPC más un 2% para el primer año, 0,5% para el segundo y tercer año, 0,75% y 1,25% el quinto año de vigencia. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD