Ganadería y Pesca

El BOE publica las nuevas zonas libres de serotipos 1 y 4 de la lengua azul

miércoles, 3 de marzo de 2021

VacunaganadoLenguaAzulFotoJuntadeAndaluca



El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes las nuevas zonas libres para los serotipos 1 y 4 de la enfermedad no zoonótica de la lengua azul, que afecta a ovinos y bovinos.


Se actualiza el listado de territorios dado que se ha cumplido en ellos el requisito de ausencia de circulación de dichos serotipos durante un período mínimo de dos años, según recoge la Resolución del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).


Las nuevas zonas libres por lo tanto se incluyen a partir de ahora dentro de aquéllas en las que la vacunación es voluntaria.


En concreto, quedan libres de lengua azul para ambos serotipos la comarca onubense de Cortegana y la provincia de Jaén al completo.


Para el serotipo 1, la provincia de Badajoz al completo y las comarcas veterinarias de Almadén, Almodóvar del Campo y Piedrabuena, en Ciudad Real.


Sólo para la cepa 4, se añaden a la lista de zonas libres Extremadura al completo y las comarcas veterinarias cordobesas de Baena, Guadajoz y Campiña Este, Hinojosa del Duque (Pedroches II), Lucena (Subbética), Montilla (Campiña Sur), Montoro (Alto Guadalquivir), PeñarroyaPueblonuevo (Valle del Guaditato), Pozoblanco (Pedroches I) y Villanueva de Córdoba (Pedroches III).


Por otro lado, la Orden ministerial amplía a toda la provincia de Vizcaya la zona de restricción frente al searotipo 8 en respuesta a la circulación del mismo y el riesgo que la localización de algunos focos supone para determinadas comarcas de dicha provincia. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD