Industria Agroalimentaria
Citri&Co es uno de los mayores productores y comercializadores de cítricos y fruta de hueso de Europa en la que se integra la murciana Frutas Esther

La firma de capital riesgo Miura anuncia una alianza entre la española Citri&Co y la brasileña Agrícola Famosa

jueves, 4 de marzo de 2021

Naranjas en fábrica (Foto Junta de Andalucía)



La firma de capital riesgo Miura Private Equity ha impulsado una "alianza" entre el grupo hortofrutícola español Citri&Co, en cuyo capital participa, y la compañía brasileña Agrícola Famosa, líder mundial en la producción y comercialización de melón y sandía.


En un comunicado conjunto, fuentes de Miura y ambas firmas han explicado que "la transacción se cerrará en marzo" y que la alianza, que "cuenta con el compromiso y apoyo de los equipos directivos y las familias fundadoras de Citri&Co y Agrícola Famosa", los convertirá en un "grupo internacional referente en fruta fresca".


Fuentes cercanas a la operación han añadido a Efeagro que la operación se acaba de materializar con la toma de una "participación relevante de Miura en Agrícola Famosa".


En el comunicado conjunto, han informado de que ambos grupos "mantendrán su operativa y sus marcas bajo el liderazgo de los equipos directivos actuales" y "explorarán sinergias y vías de colaboración en beneficio de sus clientes, sus trabajadores y sus comunidades".


Han precisado que, con la alianza, Citri&Co y Agrícola Famosa se convertirán en una "plataforma global para ofrecer cítricos, frutas de hueso, melón y sandía en Europa".


Han explicado que los cítricos, el melón y la sandía representan cerca del 30 % del consumo de fruta en Europa, y son los productos líderes en sus respectivas temporadas (invierno y verano).


En su opinión, "tanto España como Brasil son los mayores productores mundiales de estas categorías y con complementariedad estacional, lo que les da una ventaja competitiva para proveer a los principales mercados europeos".


Citri&Co es uno de los mayores productores y comercializadores de cítricos y fruta de hueso de Europa, tras la alianza de las firmas españolas Martinavarro y Río Tinto en 2017, a la que se sumaron posteriormente Perales&Ferrer, Frutas Esther y Sunpack. Actualmente, comercializa unas 500.000 toneladas de fruta y posee 12 plantas de empaquetado.


Agrícola Famosa, fundada en 1995 y con sede en Brasil, gestiona más de 30.000 hectáreas, de las que 10.000 has son productivas; a día de hoy, genera 200.000 toneladas de melones y sandías, gracias a sus 18 plantas de empaquetado.


Miura Private Equity gestiona cerca de 1.000 millones de euros en fondos de inversión y ha invertido en más de 40 empresas, con operaciones valoradas en más de 1.500 euros, según las mismas fuentes.


En octubre de 2019, Miura anunciaba que había impulsado el fondo de inversión "Frutas" con 350 millones de euros para incorporarlo al accionariado de Citri&Co y Frutas Esther, y "desarrollar el crecimiento y la consolidación mundial" de ambas compañías.


En el fondo de inversión "Frutas" también participaban otros inversores europeos y americanos como Morgan Stanley y Schroder Adveq.


El CEO de Citri&Co, Carlos Blanc, quiso dar a Agrícola Famosa "una calurosa bienvenida a la familia Citri&Co. Ambos compartimos una visión estratégica común: ser un especialista verticalmente integrado para ofrecer fruta fresca de la máxima calidad a nuestros clientes en las categorías de fruta más relevantes para ellos. Además, nos une un fuerte legado y arraigo familiar basado en los mismos valores, visión de negocio y compromiso con la sociedad, promoviendo el desarrollo de nuestras comunidades locales”. 


Por su parte, Carlo Porro, CEO y fundador de Agrícola Famosa, Carlo Porro, mostró su satisfacción e ilusión por la unión con Citri&Co. "Esta alianza supone un hito clave en la historia de la compañía que refuerza nuestra posición estratégica. A partir de ahora trabajaremos conjuntamente para impulsar sinergias positivas que aceleren nuestros planes de crecimiento". añadió.



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD